Ahora Leyendo
Schiaretti volvió a la Casa Rosada: “La voluntad de mi gobierno es trabajar junto al presidente”

Jueves 28 de Mayo de 2020

Schiaretti volvió a la Casa Rosada: “La voluntad de mi gobierno es trabajar junto al presidente”

El gobernador Juan Schiaretti destacó ayer la voluntad de su administración de “trabajar junto al presidente Alberto Fernández para que nuestra Argentina deje atrás la crisis y nuestro pueblo deje de sufrir. Los gobernadores hemos tenido una muy buena reunión sobre la adenda al Pacto Fiscal. La voluntad de mi gobierno es trabajar junto al presidente Alberto Fernández y al resto de los mandatarios provinciales para que nuestra Argentina deje atrás la crisis y nuestro pueblo deje de sufrir”, informó a través de su cuenta en Twitter.

Sus declaraciones fueron realizadas después de firmar en la Casa Rosada su adhesión a la adenda al pacto fiscal para frenar por un año la baja de los impuestos locales, como Ingresos Brutos y Sellos, con el objetivo de mejorar los ingresos fiscales durante el año próximo.

La medida redundaría en un beneficio para las arcas provinciales. Según estimó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, la resolución representará un ingreso extra para la Provincia de alrededor de 4.500 millones de pesos para 2020.

Esa estimación está contemplada en el Presupuesto aprobado hace dos semanas por la Legislatura cordobesa. Precisamente, la Unicameral tiene previsto sancionar en su sesión de hoy un proyecto de ley a través del cual se oficializará la suspensión del pacto fiscal.

El acto se desarrolló en la Casa Rosada. Allí, el gobierno nacional y las provincias firmaron una modificación al Consenso Fiscal y acordaron la suspensión por un año (con posibilidad de prorrogarlo por tiempo indeterminado) de los juicios entablados a la Administración central por la baja de los impuestos a las Ganancias y al IVA aplicada a la canasta básica de alimentos, a la vez que crearon una comisión que analizará el impacto que tendrá esta decisión en las finanzas provinciales.

La modificación suspende además la nueva reducción de los impuestos provinciales -Ingresos Brutos y de Sellos, entren otros-, prevista para 2020, que se encontraba contemplada en el acuerdo fiscal firmado hace dos años y modificado en 2018, y se fijan las alícuotas en los valores correspondientes a este año. Esto implica que la recaudación extra para todas las administraciones rondará los 60 mil millones de pesos.

Ver también

El acuerdo fue plasmado en una adenda al pacto fiscal de 2017, y fue suscripto por el presidente Alberto Fernández, 22 gobernadores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron, además, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El único gobernador que no estuvo presente fue el fueguino Gustavo Melella, que juraba en la misma jornada.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción