En Santa Fe se reunió con su pares Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Reclamó un "sacrificio equilibrado".

Los gobernadores Gustavo Bordet, Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti, ayer, en Santa Fe.

Apenas regresó de Francia, el gobernador cordobés volvió a resaltar cuál es su posición política frente al acuerdo que propone el gobierno nacional para cumplir con el ajuste propuesto por el FMI: “Los gobernadores queremos apoyar al Gobierno nacional para que el país no se desbarranque. Pero, también pedimos que el sacrificio sea equilibrado en el próximo Presupuesto”. Juan Schiaretti estuvo en la capital santafesina para participar de un acto por el bicentenario de la asunción del brigadier Estanislao López como gobernador de la vecina provincia. Allí se reunió con sus pares de Santa Fe, Miguel Lifschitz y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

VER Crisis: los cálculos políticos de Macri y Schiaretti podrían fallar si la economía del país no responde con rapidez.

Schiaretti reiteró que el gobierno nacional debe eliminar los subsidios nacionales que protegen Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en el marco de la negociación que implica el programa de ajuste del FMI sobre el gasto público nacional y provincial. “Los gobernadores del peronismo republicano queremos colaborar e impulsaremos en el Congreso nacional que se llegue a un consenso para aprobar el Presupuesto”.

En esa línea agregó que “trabajaremos para que el país no ingrese en una crisis profunda, porque siempre los que más sufren son los pobres y los trabajadores. No queremos que la Argentina estalle, buscaremos consensos para que haya más equidad en la distribución de los recursos”.

“Pero, la Nación debe dar el ejemplo y terminar con los subsidios que no son equitativos. No puede ser que en las provincias se pague el boleto de pasajero el doble que en Capital Federal y Buenos Aires. No puede ser que ellos se queden con más de 60 mil millones de pesos porque tienen el transporte más barato. En la ciudad de Córdoba el boleto vale 18 pesos, y la Nación no pone un peso de subsidio como si lo hace en el AMBA a través de la tarjeta Sube”, resaltó.

Trabajaremos para que el país no ingrese en una crisis profunda, porque siempre los que más sufren son los pobres y los trabajadores. No queremos que la Argentina estalle, buscaremos consensos para que haya más equidad en la distribución de los recursos”.

“Ahora se habla de que hay que hacer sacrificios. Lo concreto es que para que el sacrificio se pueda hacer tiene que ser equitativo y equilibrado. Es necesario modificar la inequidad que representa que el interior financie las empresas de Agua y Saneamiento Argentino (AySA), que es nacional pero sólo opera en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Tampoco puede ser que Edenor y Edesur estén administradas por la Nación mientras Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba se tienen que hacer cargo de sus empresas distribuidoras de energía eléctrica”.

Otros asuntos que hacen al desequilibrio entre provincias y que merecieron el comentario de Schiaretti fueron la superposición de funciones y la necesidad de eliminar las transferencias no automáticas. En ese sentido cuestionó con dureza al gobierno nacional: “Cuando digo que los recursos federales se deben distribuir con equidad. Hay que revisar las transferencias no automáticas. Este Gobierno las sigue usando para el armado político de su espacio. En Córdoba, por ejemplo, el año pasado, los municipios que son afines al Gobierno nacional, recibieron 1.500 millones de pasos para hacer cordón cuneta y asfalto, mientras que los peronistas sólo recibieron 50 millones de pesos”.

Los mandatarios provinciales durante el homenaje al brigadier López.

“Hay que seguir el ejemplo y el camino de caudillos como Estanislao López, Juan Bautista Bustos y (Francisco) “Pacho” Ramírez que lucharon y dieron sus vidas por el federalismo”, dijo el gobernador de Córdoba.

Con Schiaretti viajaron el diputado nacional Martín Llaryora y el ministro de Gobierno, Carlos Massei.

En ese marco, el gobernador cordobés precisó que “la recuperación de recursos derivada de la Ley de Coparticipación Federal, que indica que el producto de los impuestos nacionales debe ser mitad para la Nación y mitad para las provincias. Antes de que saliera el fallo de la Suprema Corte que nos dio la razón a Santa Fe, a San Luis y a Córdoba, la Nación se quedaba con el 65 por ciento y le dejaba el 35 por ciento a las provincias. Ahora, hemos recuperado terreno gracias al fallo de la Corte y a los pactos fiscales que hemos ido haciendo con el actual Gobierno nacional, de manera tal que vamos a llegar al año 2020 a mitad y mitad”.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.