El gobernador aseguró en Mayu Sumaj que el eje de la negociación será cuidar la continuidad de la obra pública. El ministro Giordano se reunirá con Dujovne.

El gobernador Schiaretti ayer, en Mayu-Sumaj durante la inauguración de las obras de un gasoducto.

El Gobierno provincial va a cuidar que nuestra Córdoba siga progresando, va a cuidar la continuidad de las obras”, dijo ayer el gobernador Juan Schiaretti en Mayu Sumaj, luego de inaugurar un nuevo tramo de la red troncal de gas natural que lleva adelante la Provincia. Confirma la tesitura de la administración Schiaretti y de otros gobernadores del llamado peronismo dialoguista: del ajuste que impondrá el FMI sobre el gasto público, hay que extraer las obras públicas principales.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Tiene una explicación macroeconómica: el gasto público es contra-cíclico en períodos recesivos como el que se avecina, ya que atempera el impacto sobre el empleo y el consumo.

“De hecho estamos en plena crisis, y estamos inaugurando estas obras”, agregó en sus declaraciones a los periodistas luego del acto inaugural.

“Se dice que se vienen meses más duros porque viene una recesión, que espero dure poco tiempo. Esa recesión significa que habrá menos consumo, riesgo de perder empleo, y que afectará fundamentalmente a los sectores más humildes. Nosotros vamos a tomar las medidas para que no se paren las obras, porque dan trabajo. Hay 30 mil cordobeses trabajando en ellas. Vamos a tomar las medidas para tender una mano solidaria”, explicó.

“Yo reitero lo que dije antes: no hago futurología. Hemos tomado la precaución, pero Córdoba no es una isla y hago votos para que el Gobierno (nacional) resuelva esta crisis porque, más temprano o más tarde. Pero nos puede afectar. Decir otra cosa sería no ser honesto con mi declaración”, detalló

Finalmente señaló que “espero que podamos cambiar este temporal, nosotros hemos tomado medidas, hemos aumentado, por ejemplo, la tarjeta social”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El jueves, el ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne junto a los ministros de finanzas de Salta, Tierra del Fuego, San Juan y Entre Ríos. Forma parte de la ronda de negociaciones que el gobierno nacional lleva adelante para reducir 300 mil millones de pesos del gasto público en 2019, pasando de 2,7 a 1,3% de déficit fiscal.

El FMI busca asegurar el re-pago a los bancos e inversores y al propio organismo internacional, por lo que el eje del ajuste fiscal es lograr ese objetivo. La recesión es, a su vez, consecuencia de ese programa.

El FMI busca asegurar el re-pago a los bancos e inversores y al propio organismo internacional, por lo que el eje del ajuste fiscal es lograr ese objetivo.

Dujovne y el titular de Interior, Rogelio Frigerio tratan de conseguir un ajuste de 43 mil millones de pesos en la Provincia de Buenos Aires, 18 mil millones en la ciudad de Buenos Aires y 80 mil millones en el resto de los distritos. Al igual que el equipo de Ricardo López Murphy durante el gobierno de Fernando De la Rúa, el equipo económico planea un fuerte ajuste de los beneficios patagónicos.

URTUBEY: “LOS RESULTADOS NO SON BUENOS”

Por su parte, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey indicó que “hemos ayudado y vamos a seguir ayudando hasta el último día de la gestión, pero claramente, los resultados que vemos hasta ahora es que no ha funcionado bien, no ha habido una política económica definida en Argentina y no es patrimonio sólo de este gobierno”.

Agregó que “lo primero es ser coherentes, hoy las provincias no administran la mitad de los recursos de la Nación, si hay que reducir 300.000 millones de pesos las provincias deberán reducir un porcentaje similar al que administran”.

Sostuvo luego que “el principal problema del déficit fiscal está radicado en el gobierno Nacional y en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el resto tenemos que colaborar equilibrando nuestras provincias y colaborando en la reducción del déficit nacional”.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.