Dijo que en ningún país del mundo se pagan tasas del 8% en dólares y aseguró que "el déficit fiscal es la madre de todos los desajustes".

El gobernador Juan Schiaretti ayer, en el coloquio de la UIC.

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, cuestionó la marcha de la economía en el cierre del 11° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). También llamó a la unión de los sectores productivos, sociales y políticos y ratificó “la continuidad del Plan de Obra Pública en la provincia.

Dijo que “son necesarios consensos estratégicos. Nadie va a sacar al país por sí solo, se necesitan consensos estratégicos de todos los sectores productivos, sociales y políticos para decir ‘hacia allá vamos’”.

Agregó que “el déficit fiscal es “la madre de todos estos desajustes que viene sufriendo la Argentina”, y puntualizó que “con la actual situación de la economía no hay margen para especular con el futuro político de nadie”.

Fue crítico con lo que llamó la “pax cambiaria”: “El día que los tenedores de Lebac y Letes quieran liquidarlas, la presión sobre el tipo de cambio va a ser tremenda, como ya pasó”, advirtió.

También cuestionó las tasas de interés: “¿Alguien conoce un país que en un mes gane ocho por ciento en dólares?”, apuntó que crecen los cheques rechazados y que “el tema grave de la inflación tampoco se resuelve”.

Reiteró además que la Nación debe reducir los subsidios a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y dejar de lado las especulaciones electorales.

Otro tema que abordó fue el de la competitividad. “Lo señalaban muy bien los industriales que me antecedieron: estamos en un mundo globalizado, donde compiten las naciones en su conjunto, las fuerzas empresarias junto a la fuerza laboral y el Estado. Todos juntos: es el mundo que nos toca vivir. Y por lo tanto tenemos que tener una competitividad sistémica en la producción de bienes y servicios”.

Al referirse al tipo de cambio desde el costado productivo, aseveró que “éste es sólo uno de los componentes de la competitividad industrial, no lo único que la garantiza. (…) Y si el tipo de cambio no refleja los costos de producción internos, vamos a tener dificultades y no vamos a poder competir en el mundo”.

Tambien planteó que “Argentina sigue teniendo dificultades a través de impuestos como los Ingresos Brutos, que deben eliminarse ya que suponen una alta carga sobre el consumo y por lo tanto son regresivos, porque no hay capacidad de fiscalización del Estado”.

Por último, reclamó “insumos industriales a precios internacionales. Que el acero, el aluminio, la celulosa, estén a precios internacionales en nuestra Argentina. Esto para Córdoba es central. Dennos el aluminio a precio internacional y van a ver cómo les ganamos a cualquiera. Vamos a tener más competitividad ya que esos insumos a precios internacionales tienen más peso que las rigideces que pueda tener el mercado laboral, y esto es una realidad”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.