Ahora Leyendo
Schiaretti complicado: Lavagna no quiere ir a las PASO y más gobernadores del PJ apoyan a los Fernández

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Schiaretti complicado: Lavagna no quiere ir a las PASO y más gobernadores del PJ apoyan a los Fernández

El próximo miércoles,el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunirá en Buenos Aires con su par salteño, Juan Manuel Urtubey, el renovador Sergio Massa, y el rionegrino, Miguel Ángel Pichetto. También es probable que participe el gobernador de Santa Fe, el socialista, Miguel Lifschitz, pero esta posibilidad aún no había sido confirmada. El mandatario cordobés intenta darle forma a la alianza de Argentina Federal para participar de las elecciones nacionales, pero tiene por delante una serie de dificultades.

El anunció de la fórmula entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, anunciada por la ex presidenta el sábado, alteró los planes de Argentina Federal, Lavagna, los radicales y el gobierno nacional, porque precipitó el tiempo para los acuerdos estratégicos.

Enredacción Socios

El esquema general puede sintetizarse del siguiente modo:

-La apertura que implica la fórmula de los Fernández impacta sobre el núcleo de gobernadores peronistas que creen posible derrotar al presidente Mauricio Macri si se conforma un frente con eje en el peronismo; y en el tigrense, Sergio Massa, cuya estrategia pasa por construir una gran alianza opositora contra el gobierno nacional. Los intendentes del conurbano, Alberto Fernández y el cristinismo creen que si Massa es el candidato a gobernador de Buenos Aires, las posibilidades de victoria son muy elevadas para octubre.

Manula

-Pero Massa también es requerido por Argentina Federal, sin el líder del Frente Renovador, este grupo perdería casi definitivamente sus chances electorales porque no tiene opciones equivalentes en territorio bonaerense. A su vez, necesita de Roberto Lavagna, aunque el ex ministro de Economía, repitió que quiere ser el candidato del consenso, y no ir a las PASO. El problema, es que Massa y Urtubey, exigen que la haya primarias en el espacio. Un sector del radicalismo oficial, que lidera el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, admitió que hay conversaciones con Argentina Federal para constituir una nueva alianza, pero otra vez la clave es Massa, ya que los radicales creen que sin él es imposible competir con chances frente a los Fernández.

-El oficialismo nacional necesita retener a la UCR en la alianza Cambiemos y tratar de ampliarla a otras fuerzas como el peronismo federal, dado que si se constituye un bloque opositor con eje en el justicialismo, quedarían muy limitadas sus chances electorales. El problema está en que ya el gobernador cordobés le habría planteado al ministro Rogelio Frigerio, según dejaron trascender en la Casa Rosada, que en ese caso, la alianza tiene que ser nueva y el candidato no puede ser Macri. La respuesta fue tajante: "Es imposible, el plan A es Macri; y el Plan B, es Macri". No significa que no vayan a producirse avances, pero esa vía se enfrió por el momento. Tener una pata peronista también es una necesidad para lograr sustentabilidad política y es uno de los reclamos de la UCR.

Por cierto, Schiaretti va a la reunión del miércoles, en Buenos Aires con un esquema complicado:

-Lavagna no irá a la reunión con Schiaretti porque rechazó la condición de participar de las internas abiertas. En una entrevista con el diario La Capital de Rosario, el ex ministro de Economía rechazó las primarias con el peronismo y aseguró que el anuncio de la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner "ratifica la necesidad de un centro progresista". Agregó que "los consensos requieren otro tipo de metodología que la interna de uno solo de los partidos que forma parte del espacio".

- El santafesino Omar Perotti, candidato a gobernador por un frente peronista, saludó la fórmula anunciada por Cristina Kirchner y pidió un acuerdo de todo el peronismo para derrotar a Mauricio Macri. "Hay que seguir el ejemplode Santa Fe y hasta el 22 de junio -fecha del cierre de las presentaciones de listas-, hay tiempo", expresó el santafesino.

-El sanjuanino Sergio Uñac se pronunció de modo parecido y se colocó en el medio, entre Argentina Federal y el planteo de unidad que impulsan los Fernández y sectores del justicialismo. "Desde San Juan alentamos a todos los compañeros que asumen los desafíos a los que nos enfrenta la realidad del país. Felicito a Alberto Fernandez y Cristina Fernández por la actitud de ponerse a consideración de los argentinos. El diálogo con los distintos sectores deberá ser el camino", tuiteó Uñac.

Ver también

-El entrerriano Gustavo Bordet, que había sido de la partida en el inicio de Argentina Federal, el mismo sábado mostró su equidistancia de la iniciativa del mandatario cordobés. Dijo: "Desde #EntreRíos siempre impulsamos el consenso que posibilite la unidad para la construcción de una alternativa que devuelva la esperanza a los argentinos. El anuncio de @alferdez y @CFKArgentina es un paso muy importante para lograrlo. Seguimos hablando con todos los sectores".

De este modo, Schiaretti contaría sólo con los armadores iniciales del espacio (Massa, Urtubey y Pichetto), y el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

Lifschitz parado junto con Lavagna y Margarita Stolbizer (Partido GEN), espera que la UCR defina en su convención nacional del 27 de mayo sumarse a esta alianza con Lavagna de candidato. Sostiene el diálogo y la idea de unir ambos espacios, pero es uno de los sostenes del ex ministro de Economía.

Mientras, los Fernández, han sumado los apoyos de los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; Tucumán, Juan Manzur; La Pampa, Carlos Verna; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Sergio Casas; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Formosa, Gildo Isfran. En la misma línea podría agregarse en las próximas horas el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción