Ahora Leyendo
Sarampión: ¿Por qué es importante vacunar?

Sarampión: ¿Por qué es importante vacunar?

Cada dosis de vacuna es importante porque todas las dosis sumadas protegen contra las enfermedades infecciosas que representan una amenaza a la salud pública. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), para que las personas se protejan unas a otras, esto es, una acción comunitaria y solidaria, es necesario un porcentaje de vacunación del 95%.

Enredacción-Te contamos

Argentina había alcanzado casi un 100% de cobertura del calendario obligatorio en 2010, pero esta cifra había disminuido posteriormente.

Publi-Web-Muni-2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550 100 en 2000 a 89 780 en 2016.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ARGENTINA.

Ver también

MÁS INFORMACIÓN

Sarampión: confirman un nuevo caso en Rosario y Salud emitió un alerta epidemiológico

Sarampión: recomendaciones para viajeros frente a los brotes en el resto del mundo

Un condado de Nueva York prohibió a niños sin vacunar contra el sarampión, que vayan a lugares públicos

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción