Ahora Leyendo
Sarampión: confirman un nuevo caso en Rosario y Salud emitió un alerta epidemiológico

Se trata de un hombre de 36 años, de la localidad de Funes, a pocos kilómetros de Rosario, que estuvo en contacto con un turista ruso que había contraído la enfermedad. El argentino enfermo no estaba vacunado. Ya son cuatro los casos registrados en Argentina, en 2019.

La Secretaría de Salud de la Nación, dio a conocer los vuelos que realizó el turista ruso para alertar a los demás pasajeros para que estén alertas ante la aparición de síntomas de la enfermedad. Se trata de los vuelos de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú; y el 571 de la misma compañía, del 16 de marzo, que realizó el trayecto Puerto Iguazú a Buenos Aires.

La Secretaría de Salud de la Nación, dio a conocer los vuelos que realizó el turista ruso para alertar a los demás pasajeros para que estén alertas ante la aparición de síntomas de la enfermedad.

También el paciente se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34.

Salud solicitó a quienes hayan compartido esos viajes “consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición ante aparición de fiebre y erupción en la piel”.

La Secretaría emitió un alerta epidemiológico para confirmar el contagio en un hombre de 36 años que vive en la ciudad vecina a Rosario. De este modo, ya son cuatro los casos confirmados durante este año, que se suma a los 12 reportados en 2018. Hasta el momento, no hubo ningún deceso a causa de la enfermedad en Argentina. Los países que reportaron víctimas fatales por sarampión, en la región, en 2018, fueron Venezuela con 74 y Brasil con 12 casos.

El argentino de 36 años que vive en Funes, aparentemente, tuvo contacto con un turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo pasado en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al parte oficial divulgado ayer sábado, el argentino contagiado habría tenido contacto con el ruso en el vuelo que el visitante hizo el 16 de marzo desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires.

El nuevo caso “comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo chárter y participó de eventos sociales en Rosario”, detalló el organismo.

Vacuna triple viral.

La Secretaría de Salud informó además que las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. “El paciente presenta buena evolución”, agregó el documento.

Con el caso de la provincia de Santa Fe son cuatro casos reportados en 2019, de los cuales, los tres previos fueron importados y el actual se encuentra en investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el 95% de la población esté vacunada contra el sarampión para que exista una protección efectiva.

QUÉ ES EL SARAMPIÓN

Según el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta.

Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

>De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

>Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.

Ver también

>Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ARGENTINA.

EN CÓRDOBA

El último caso de sarampión en Córdoba fue reportado en el año 2000. El porcentaje de vacunación en los centros de salud de la Municipalidad de Córdoba alcanzó en 2018 y 2019, el 95% de la población objetivo (los que deben ser vacunados: 1 dosis de triple viral los menores de 5 años; 2 dosis de doble viral o triple viral los mayores de 5 años, incluidos los adultos) de acuerdo a información brindada por el secretario de Salud de la comuna capitalina, Gabriel Acevedo.

Durante la campaña 2018, se vacunaron más de 204.000 niños y niñas en toda la provincia, alcanzando un porcentaje de cobertura del 93,5 por ciento.

En cuanto a las zonas de cobertura, los porcentajes alcanzados según la información oficial del Ministerio de Salud de la Provincia: 21 departamentos lograron la meta de campaña, de una cobertura igual o mayor al 95 por ciento; un departamento (San Javier) alcanzó una cobertura de entre el 90 y el 95 por ciento. En tanto, 4 departamentos presentaron una cobertura menor al 90 por ciento: Cruz del Eje, Punilla, Colón y Capital.

DÓNDE VACUNARSE

En centros de salud provinciales y municipales.

MÁS INFORMACIÓN

Sarampión: recomendaciones para viajeros frente a los brotes en el resto del mundo

Sarampión: ¿Por qué es importante vacunar?

Un condado de Nueva York prohibió a niños sin vacunar contra el sarampión, que vayan a lugares públicos

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción