Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Análisis

Santiago no votó

De haber estado vivo, Santiago Maldonado hubiera votado en la mesa 35 de la Escuela N° 3 "General San Martín" de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo. En ese partido, Cambiemos triunfó por amplia mayoría.

El padrón donde figuraba Santiago Maldonado. Su ausencia no pasó inadvertida durante el acto eleccionario, pero no se hizo notar en las urnas.

Hacete Socio de Enredacción
Telecom Digitalers

El vértigo de la última semana en torno al triste final de la historia de Santiago Maldonado, junto a todas las implicancias jurídicas, sociales y penales que tuvo el caso, finalmente no se trasladó a la arena política.

Era la gran incógnita que se había planteado en momentos en que la cuenta regresiva hacia las urnas parecía delinear un peligroso tobogán para el gobierno y sus aspiraciones.

Cuánto podría influir el caso Maldonado en el ánimo de los votantes era una pregunta que develaba al gobierno de Cambiemos, al punto que en la misma jornada en que se encontró el cadáver en el Río Chubut, el gobierno encargó una polémica encuesta sobre su impacto en el ánimo de la gente, que enardeció a muchos usuarios de las redes.

El dramatismo del desenlace en el que se entretejieron las noticias del hallazgo, la identificación del cuerpo, las palabras de los familiares, los datos preliminares de la autopsia, describió una alocada montaña rusa en la que los diferentes actores políticos intentaron posicionarse. También el gobierno.

El temor al impacto comenzó a disiparse el sábado por la mañana. El dato sobre la falta de heridas en el cuerpo del muchacho devolvía la calma a un gobierno que parecía acorralado entre las acusaciones de desaparición forzosa y encubrimiento.

Ayer por la mañana, la escuela en la localidad de 25 de Mayo, en provincia de Buenos Aires, donde Santiago Maldonado hubiera votado, apareció demarcada con imágenes del muchacho, en una especie de homenaje al votante que ayer estuvo ausente.

Santiago no pudo votar su pueblo. En el partido de 25 de Mayo, Cambiemos se impuso con el 53,77 % de los votos, muy lejos de Unidad Ciudadana que sumó 29 puntos.

A la luz de los resultados, el voto de Santiago tampoco se sintió en ningún otro distrito.

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN. VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENCUESTAS EN DOSSIER360. ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...