Ahora Leyendo
Salvo Luis Juez y Mario Negri, los cordobeses están fuera del Top100 de la TV porteña

Salvo Luis Juez y Mario Negri, los cordobeses están fuera del Top100 de la TV porteña

Mario Negri y Luis Juez en la previa del último clásico Talleres-Belgrano. Son los dos cordobeses más requeridos por la TV porteña.

En el top 100 de hombres y mujeres entrevistados por la TV porteña sólo aparecen los cordobeses Luis Juez (71, 14 entrevistas) y Mario Negri (72 y 14 entrevistas)), mientras que en el top 100 de mujeres, la senadora Laura Rodríguez Machado (63 y 5 entrevistas) resultó la cordobesa más entrevistada, seguida de la madre de Rodrigo, Beatriz Olave (68 y 5 entrevistas). El trabajo revela la ausencia de legisladores, funcionarios, especialistas o personalidades de nuestra provincia en Buenos Aires. El no ingreso de voces cordobesas dentro de la agenda pública "nacional" o de su construcción es un dato llamativo.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Publi-Web-Muni-2

El trabajo fue elaborado por la consultora Ejes de Comunicación y abarca las intervenciones televisivas de los meses de agosto, septiembre y octubre de este año en los canales de TV abierta y por cable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fueron relevadas en el informe 7.643 entrevistas realizadas a personas "con un cargo, rol o actividad específica", y allí se observa un fuerte sesgo de género entre los entrevistados: el 79% de los entrevistados fueron hombres (6.034) y solo el 21% mujeres (1.609). El que más veces concurrió al set de televisión fue el economista Javier Milei.

En cambio, cuando los entrevistados no tenían cargo, rol, función o actividad específica. Esto es, eran testigos, víctimas, vecinos, o familiares de víctimas hubo equilibrio de género, con 279 mujeres y 276 hombres entrevistados.

En la lista de las personas más entrevistadas, los primeros diez lugares fueron ocupados casi en su totalidad por hombres. Solo hay una mujer, y es la diputada: Paula Oliveto (Cambiemos). En el undécimo lugar aparece otra mujer, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Y tomando en cuenta la lista de las 30 personas más entrevistadas, solo figuraron 7 mujeres: aparte de las citadas, se cuentan la abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, la diputada del Parlasur Mariana Zuvic (ARI-Cambiemos), la economista Silvina Batakis, la periodista especializada en consumos Carolina Suárez y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los más entrevistado de los últimos tres meses fueron el economista Javier Milei, con 57 notas, seguido por el analista político Rosendo Fraga (48) y el diputado nacional por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo, con 41 entrevistas. El primer kirchnerista aparece en el puesto 12, y es el titular del bloque de diputados, el santafesino Agustín Rossi. El único jefe de gobierno nacional, provincial o comunal que aparece en el top 10, es el porteño Horacio Rodríguez Larreta en el 7° lugar, con 34 entrevistas. Los sindicalistas tienen un sólo representante en ese selecto grupo: el titular del gremio docente de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradell (10°).

El top 10 es el siguiente:

1°) Javier Milei 57;

2°) Rosendo Fraga 48;

3°) Alfredo Olmedo 41;

4°) Marco Lavagna 36;

5°)Fausto Spotorno 36;

6°) Paula Oliveto 34;

7°) Horacio Rodríguez Larreta 34;

8°) Daniel Arroyo 34;

9°) Damián di Pace 33;

10°) Roberto Baradel 31.

Hay tres opositores entre los primeros diez (Marco Lavagna, Daniel Arroyo y Roberto Baradell), tres oficialistas o aliados del oficialismo (Alfredo Olmedo, Paula Oliveto, Horacio Rodríguez Larreta), tres economistas (Milei, Spotorno y Di Pace) y un analista político (Rosendo Fraga).

En relación a las personas con cargo o actividad específica, la diferencia más sustancial se advierte en los noticieros de cable y los programas políticos. En ellos, las entrevistas a hombres alcanzaron el 81% y el 82%, respectivamente, contra solo un 19% y un 18% protagonizadas por mujeres. En los programas deportivos solo se registró una entrevista a mujeres, mientras que los programas de espectáculos resultaron el único caso en el que las entrevistas a mujeres superaron las realizadas a hombres (56 a 53).

Ver también

Llama la atención la escasa cantidad de entrevistas a mujeres en los programas deportivos (solo 1) y la gran diferencia de entrevistas entre ambos, a favor de los hombres, en los noticieros de cable (2333 contra 559). Después de los deportivos, los programas de tinte económico solo entrevistaron a 8 mujeres.

Por otra parte, en el ranking de hombres más entrevistados, resulta llamativa la posición del camionero Hugo Moyano (76, con 13 entrevistas), uno de los dirigentes opositores más importantes.

--

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción