Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Salvo Luis Juez y Mario Negri, los cordobeses están fuera del Top100 de la TV porteña

Entre los entrevistados en TV, con cargo o actividad específica, hay un fuerte sesgo machista, ya que 8 de cada 10 son varones. Dos cordobeses en el top100.

Mario Negri y Luis Juez, los dos rivales principales, en la previa de un clásico Talleres-Belgrano. (Foto: Gentileza / Archivo).

Mario Negri y Luis Juez en la previa del último clásico Talleres-Belgrano. Son los dos cordobeses más requeridos por la TV porteña.

En el top 100 de hombres y mujeres entrevistados por la TV porteña sólo aparecen los cordobeses Luis Juez (71, 14 entrevistas) y Mario Negri (72 y 14 entrevistas)), mientras que en el top 100 de mujeres, la senadora Laura Rodríguez Machado (63 y 5 entrevistas) resultó la cordobesa más entrevistada, seguida de la madre de Rodrigo, Beatriz Olave (68 y 5 entrevistas). El trabajo revela la ausencia de legisladores, funcionarios, especialistas o personalidades de nuestra provincia en Buenos Aires. El no ingreso de voces cordobesas dentro de la agenda pública “nacional” o de su construcción es un dato llamativo.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Telecom22

El trabajo fue elaborado por la consultora Ejes de Comunicación y abarca las intervenciones televisivas de los meses de agosto, septiembre y octubre de este año en los canales de TV abierta y por cable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fueron relevadas en el informe 7.643 entrevistas realizadas a personas “con un cargo, rol o actividad específica”, y allí se observa un fuerte sesgo de género entre los entrevistados: el 79% de los entrevistados fueron hombres (6.034) y solo el 21% mujeres (1.609). El que más veces concurrió al set de televisión fue el economista Javier Milei.

En cambio, cuando los entrevistados no tenían cargo, rol, función o actividad específica. Esto es, eran testigos, víctimas, vecinos, o familiares de víctimas hubo equilibrio de género, con 279 mujeres y 276 hombres entrevistados.

En la lista de las personas más entrevistadas, los primeros diez lugares fueron ocupados casi en su totalidad por hombres. Solo hay una mujer, y es la diputada: Paula Oliveto (Cambiemos). En el undécimo lugar aparece otra mujer, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Y tomando en cuenta la lista de las 30 personas más entrevistadas, solo figuraron 7 mujeres: aparte de las citadas, se cuentan la abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, la diputada del Parlasur Mariana Zuvic (ARI-Cambiemos), la economista Silvina Batakis, la periodista especializada en consumos Carolina Suárez y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los más entrevistado de los últimos tres meses fueron el economista Javier Milei, con 57 notas, seguido por el analista político Rosendo Fraga (48) y el diputado nacional por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo, con 41 entrevistas. El primer kirchnerista aparece en el puesto 12, y es el titular del bloque de diputados, el santafesino Agustín Rossi. El único jefe de gobierno nacional, provincial o comunal que aparece en el top 10, es el porteño Horacio Rodríguez Larreta en el 7° lugar, con 34 entrevistas. Los sindicalistas tienen un sólo representante en ese selecto grupo: el titular del gremio docente de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradell (10°).

El top 10 es el siguiente:

1°) Javier Milei 57;

2°) Rosendo Fraga 48;

3°) Alfredo Olmedo 41;

4°) Marco Lavagna 36;

5°)Fausto Spotorno 36;

6°) Paula Oliveto 34;

7°) Horacio Rodríguez Larreta 34;

8°) Daniel Arroyo 34;

9°) Damián di Pace 33;

10°) Roberto Baradel 31.

Hay tres opositores entre los primeros diez (Marco Lavagna, Daniel Arroyo y Roberto Baradell), tres oficialistas o aliados del oficialismo (Alfredo Olmedo, Paula Oliveto, Horacio Rodríguez Larreta), tres economistas (Milei, Spotorno y Di Pace) y un analista político (Rosendo Fraga).

En relación a las personas con cargo o actividad específica, la diferencia más sustancial se advierte en los noticieros de cable y los programas políticos. En ellos, las entrevistas a hombres alcanzaron el 81% y el 82%, respectivamente, contra solo un 19% y un 18% protagonizadas por mujeres. En los programas deportivos solo se registró una entrevista a mujeres, mientras que los programas de espectáculos resultaron el único caso en el que las entrevistas a mujeres superaron las realizadas a hombres (56 a 53).

Llama la atención la escasa cantidad de entrevistas a mujeres en los programas deportivos (solo 1) y la gran diferencia de entrevistas entre ambos, a favor de los hombres, en los noticieros de cable (2333 contra 559). Después de los deportivos, los programas de tinte económico solo entrevistaron a 8 mujeres.

Por otra parte, en el ranking de hombres más entrevistados, resulta llamativa la posición del camionero Hugo Moyano (76, con 13 entrevistas), uno de los dirigentes opositores más importantes.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

El legislador provincial Marcelo Cossar (JUNTOS UCR) inició este jueves una gira de apoyo y fortalecimiento a concejales y ciudadanos que “están movilizando, presentando,...

Imperdibles

Córdoba muestra un profundo giro a la derecha. Así surge de la encuesta de imagen interprovincial de los principales dirigentes nacionales que realiza mensualmente...

Imperdibles

Quizá la novena semana del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en su casa de Río Cuarto, el 25 de noviembre de...