Ahora Leyendo
Saldán contra la violencia laboral

Saldán contra la violencia laboral

Hace unas semanas atrás tuve una primera comunicación con el concejal de Saldán, Jordan Medeot, por la temática de violencia laboral.

Enredacción-Te contamos

Fui invitado y recibido el día 11 de Julio de este año, por el presidente del Concejo Deliberante, Rodrigo Fernández, junto a todos los demás concejales de los distintos espacios políticos de Saldán.

Realicé una exposición sobre esta temática tan importante, sobre la que es necesaria comenzar a legislar a nivel municipal, provincial y nacional.

Hablamos sobre la violencia laboral, sus modalidades, y fundamentalmente sobre las consecuencias que ocasiona en quienes la padecen (en su salud física y psíquica).

Puse a disposición del Concejo Deliberante en su conjunto, un proyecto de Ordenanza Municipal de mi autoría contra la violencia laboral para Saldán.

Mostraron mucha preocupación por esta problemática y se pusieron a disposición de estudiar el proyecto entre todos (luego de años, sentí que todavía existen dirigentes políticos que actúan como verdaderos representantes del pueblo y que se preocupan por sus verdaderas necesidades).

Luego de responder a distintas inquietudes, se me informó el interés de poder volver a realizar esta charla, pero con la presencia del intendente, del personal de Recursos Humanos, de jefaturas de Áreas de la Municipalidad, y con autoridades del Sindicato. Finalmente, se concretó el día 25 de julio del corriente año.

Me recibieron el Intendente de Saldán, Cayetano del Valle Canto, el presidente del Concejo Deliberante, los demás concejales de los distintos espacios, personal de Recursos Humanos, y distintas jefaturas de Áreas, entre otros asistentes.

Además de exponer sobre la violencia laboral, expliqué detalladamente el proyecto de ordenanza que elaboré y que puse a disposición del Concejo Deliberante local, y escuché varios testimonios (por ejemplo, de algunas jefaturas de Áreas).

Es necesario destacar, que la violencia laboral la padecen no solo los trabajadores (subalternos), sino también las jefaturas (superiores jerárquicos).

Ver también

La aprobación de marcos legales, que la prevengan y la sancionen, terminan mejorando sustancialmente las condiciones dignas de trabajo.

La violencia laboral, está comprobado que no solo enferma, sino que también es causa de muerte.

Culminando esta última convocatoria, quedó el compromiso de todos los participantes (Concejo Deliberante y Municipalidad, fundamentalmente), de avanzar de manera consensuada, en la prevención y sanción de la violencia laboral en Saldán.

Considero, en lo personal, que sería histórico que Saldán logre aprobar el primer marco legal local contra esta forma de violencia en el ámbito de trabajo, en una provincia tan importante a nivel nacional, como es Córdoba.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción