Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Entrevistas

Vaca Narvaja: “Ingresar a los Brics abriría un avance en el financiamiento para el desarrollo”

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. (Foto: Gentileza).

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, consideró que el ingreso de la Argentina como miembro pleno de los Brics, el bloque que actualmente integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, podría significar un “gran avance” en las posibilidades de “financiamiento” que el país necesita para apuntalar con fuerza su desarrollo económico.

Con el apoyo explícito de China, Brasil y Rusia, la Argentina ya inició formalmente su proceso de inclusión al bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

En una entrevista con Télam, Vaca Narvaja consideró “clave” el paso dado por la Argentina en la reciente XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, con el pedido formal del presidente Alberto Fernández para que el país ingrese como miembro pleno del bloque que -juzgó el diplomático- está “constituyéndose como el espacio más influyente a nivel global”.

Días atrás, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, incluyó a la Argentina en la lista de “candidatos respetados” para sumarse a los Brics, un proceso que podría concluir en el 2023 y que requiere de la aprobación por “consenso” de los países miembro.

Río Cuarto

En tanto, en un encuentro que el canciller Santiago Cafiero mantuvo el viernes pasado con el embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, el enviado del gobierno de Xi Jinping reiteró el respaldo de Beijing para que la Argentina “avance en un mayor involucramiento” con los Brics.

La “complementariedad económica, la posibilidad de transferencia tecnológica”, junto a una mirada “similar” sobre la forma de alcanzar un desarrollo global sustentable, son para Vaca Narvaja condiciones centrales en la alianza estratégica de la Argentina con los Brics, espacio que definió como de “indiscutible peso político y económico”.

Telecom22

¿Qué dejó para la Argentina la última Cumbre Brics?

Esta cumbre resultó de suma importancia porque fue la formalización a que nuestro país integre el bloque. Por otra parte, resultó clave para llevar propuestas concretas como las expresadas por nuestro Presidente cuando planteó que “ya es hora de promover la creación de una Agencia Calificadora de Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados”, o cuando refirió que los Derechos Especiales de Giro (DEG’s) del FMI “también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo”.

Sabino Vaca Narvaja. (Foto: Télam).

Los Brics conformaron un verdadero sistema de colaboración en múltiples niveles y fueron un espacio determinante para promover la reforma del sistema de gobernanza global. Esta cumbre número XIV estuvo centrada en avanzar en los objetivos propuestos por la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2030, donde la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por Xi Jinping tomó gran relevancia al ser considerada un buen camino para lograr las metas de desarrollo y alcanzar un bienestar global sin asimetrías.

“Los Brics conformaron un verdadero sistema de colaboración en múltiples niveles y fueron un espacio determinante para promover la reforma del sistema de gobernanza global”.

A partir del pedido formal de la Argentina para ingresar a los Brics, ¿cómo continúa el proceso de inclusión del país al bloque?

Argentina inició el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND) y se suma a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh que ya se incorporaron en septiembre de este año. Esta cumbre sirvió para iniciar los pasos para concretar el ingreso formal a los BRICS. Hay varios países postulados entre los que se encuentran Argentina, Nigeria, Indonesia, Malasia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia y Argelia. El proceso de incorporación implica una serie de procedimientos llevados adelante por el canal de los “Sherpas'” sobre la base del consenso de los países miembros. Esto quedó bien expresado en la Declaración Conjunta de la XIV Cumbre.

“Hay varios países postulados entre los que se encuentran Argentina, Nigeria, Indonesia, Malasia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia y Argelia”.

¿Qué relevancia y consecuencias prácticas tendría para la Argentina su ingreso al bloque?

El peso geopolítico y económico de los Brics es indiscutible. Un tema fundamental es la complementariedad de nuestras economías y la posibilidad concreta de realizar transferencia de tecnología en una cooperación compartida que se logra al contar con visiones y necesidades similares para alcanzar el desarrollo. Tomemos en cuenta que los Brics representan un tercio de la economía mundial, casi la mitad de la población y han contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo. En su conjunto suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y gran producción de alimentos. Además, cuentan con una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. Los Brics ampliados van a ser un grupo determinante en el desarrollo económico mundial, constituyéndose como el espacio más influyente a nivel global.

Un tema fundamental es la complementariedad de nuestras economías y la posibilidad concreta de realizar transferencia de tecnología en una cooperación compartida que se logra al contar con visiones y necesidades similares para alcanzar el desarrollo.

¿En el mismo sentido, qué significa para los Brics tener a la Argentina entre sus miembros?

Argentina cuenta con grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Tenemos reservas de minerales estratégicos (como el litio, cobre y tierras Raras). Somos productores de alimentos de gran calidad y contamos con un capital científico técnico muy consolidado. Además, como expresó nuestro Presidente en la cumbre, somos también proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Los Brics ampliados sin duda promoverán un orden global más armónico, donde la cooperación reemplace a la confrontación, el desarrollo productivo a la especulación financiera, el principio de respeto mutuo al intervencionismo unilateral, la integración económica a las sanciones anacrónicas y la transferencia de tecnología a los bloqueos tecnológicos.

El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja. (Foto: Gentileza).

¿Formar parte de los Brics le permitirá al país tener mayor margen de autonomía ante las potencias de occidente?

Los países emergentes han sido históricamente postergados en los organismos internacionales. El fortalecimiento del BND es un paso decisivo para conformar una nueva arquitectura financiera basada en la producción y el desarrollo. La propuesta de uso de monedas propias para las inversiones y el comercio entre sus socios cumplirá un rol determinante en la economía mundial. Este espíritu multilateral promovido por los Brics, en el que la voz de los países emergentes cobra centralidad y la cooperación compartida se constituye como un instrumento real para el desarrollo, conforma a este espacio geopolítico como el ámbito natural para las naciones en vías de desarrollo que buscan cambiar las asimetrías generadas por el actual orden global.

“Los países emergentes han sido históricamente postergados en los organismos internacionales. El fortalecimiento del BND es un paso decisivo para conformar una nueva arquitectura financiera basada en la producción y el desarrollo”.

¿Qué posibilidades abre para Latinoamérica que Argentina y Brasil (dos de las tres mayores economías de la región) estén en los Brics?

En los últimos diez años se profundizó la relación de Latinoamérica con África, Asia y particularmente con China donde ha pasado a ser el primero, segundo y tercer socio comercial de la mayoría de los países de la región. Los Brics promueven activamente la cooperación Sur-Sur y esto es fundamental para conseguir inversiones en infraestructura y transferencia de conocimientos para mejorar las capacidades exportadoras de la región y sus vectores de desarrollo. Por otra parte, la Celac tiene un vínculo institucional muy fuerte con los países de los Brics y la incorporación de Argentina sin dudas va a ampliar esta representación. Asimismo, muchos países de Latinoamérica se han sumado a La Franja y La Ruta (el plan de infraestructura más ambicioso de la humanidad). Recientemente Argentina adhirió a esta iniciativa. Ingresar como miembro de los Brics podría significar un gran avance en el financiamiento con impacto en toda nuestra región.

Por Juan Martín Porto / Télam.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este domingo que recusará al presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez...

Noticias

La Justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Público Materno Neonatal “Ramón...

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Regional Córdoba, solicitó reunión urgente al gobernador Juan Schiaretti. El organismo de Derechos Humanos expresó “la...

Noticias

Una mujer fue detenida mientras repartía droga a sus compradores, en la ciudad de Marcos Juárez. Posteriormente, al allanarse su vivienda, fueron decomisadas otras...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88