Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Rusia reclama el reconocimiento de Crimea y la desmilitarización de Ucrania para terminar la guerra

Las delegaciones de Rusia y Ucrania durante negociaciones en Bielorrusia. (Foto: AFP / Télam / Archivo).

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

Putin pidió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto (de país) neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

VER Rusia, EE.UU. y una nueva arquitectura de seguridad mundial.

Dengue - La Pampa

Después de la caída del gobierno prorruso en Ucrania y su reemplazo por uno prooccidente, en 2014, los habitantes de la península de Crimea aprobaron en un referendo separarse de ese país e incorporarse a Rusia, que luego se anexionó el territorio, donde tiene su flota del Mar Negro y cuyo control le proporciona la única vía de salida al mar Mediterráneo.

El mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto “era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición”, según el Kremlin.

Epec

“La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados”, aseguró la presidencia rusa.

Macron y Putin se referían a las negociaciones entre Kiev y Moscú que tuvieron lugar en Bielorrusia en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera con Ucrania.

Los negociadores de ambas partes volvieron a sus capitales y continuarán con el diálogo en una “segunda ronda”, anunció el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana Mijaíl Podoliak.

Río Cuarto - Empleo

“Las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania”, dijo Podoliak ante la prensa, según la agencia Sputnik.

Antes de que empezaran, el Kremlin había dicho que no quería “anunciar” su posición y Ucrania reclamó un alto el fuego inmediato y el retiro de las fuerzas rusas, después de cinco días de guerra.

Las negociaciones se llevaron a cabo mientras la ofensiva rusa, iniciada el 24 de febrero, se situó alrededor de las dos principales ciudades de Ucrania, Kiev y Jakrov.

Diplomáticos de ambos países se sentaron por entre 5 y 6 horas alrededor de la enorme mesa, cubierta con un mantel blanco, que las autoridades de Bielorrusia eligieron para las conversaciones.

Trascendió poco de lo hablado en el encuentro, pero algunos conceptos permiten algún medido optimismo: el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, dijo que se identificaron “algunos puntos sobre los que es posible hallar un terreno común” y el titular de la oficina presidencial ucraniana Mijaíl Podoliak resaltó que se detectó “una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones”.

Lo que sí quedó definido en la charla, en la región de Gomel -una de las más afectadas por el accidente de la central de Chernobil en 1986- es que habrá “una segunda ronda” de gestiones, esta vez en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

El cara a cara entre rusos y ucranianos significó de hecho que se descartaran dos ofertas de mediación: la del Papa Francisco, que el jueves llevó la propuesta a la embajada de Rusia en El Vaticano, y la del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que ayer ofertó sus servicios en una conversación telefónica con Putin.

Las negociaciones fueron el centro de atención en una jornada en la que siguieron los combates en Kiev y otras varias ciudades ucranianas, y en el que varios países sumaron nuevas sanciones para con Rusia.

La cuestión del enfrentamiento bélico fue también eje de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU y de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la organización, en este caso en Ginebra.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - 80 años
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Columnistas

Una vez José Omar “Pato” Pastoriza notó algo llamativo en el vestuario: Mario Eduardo Bevilacqua (60) estaba arrodillado rezando. El Pato estaba sorprendido porque...

Noticias

Se trata de una escena, al menos, llamativa. Los vecinos de Villa Belgrano le piden a las vocales de la Cámara Contencioso Administrativa N°2...

Noticias

El legislador provincial Dante Rossi (UCR), presentó un proyecto legislativo para repudiar el video publicado por el gobierno nacional por el Día de la...

Noticias

La Cámara de Casación Penal (CCP) anuló la sentencia del caso Mackentor en su capítulo económico y judicial. La resolución había sido dictada en...