El alfonsinista confirmó que se presentará como candidato a gobernador. "Me parece la mejor forma de representar a una UCR más independiente dentro de Cambiemos"

Dante Rossi ayer, durante la presentación del segundo número de Consensos.

El año pasado pocos daban un peso por la candidatura de Dante Rossi y la decisión del alfonsinismo de concurrir a las PASO de agosto, enfrentando a “los hombres del presidente” en Córdoba. El resultado es conocido: obtuvo 135.000 votos y colocó sobre la mesa de Cambiemos la disconformidad de vastos sectores de ese partido con el “ninguneo” presidencial hacia la UCR local. Ahora intentará disputar la candidatura a gobernador en 2019 dentro de Cambiemos. Deberá enfrentar una vez más a candidatos que con más o menos apoyo de Buenos Aires, juegan su partido desde hace cierto tiempo: Ramón Mestre y Mario Negri, entre los radicales; Héctor Baldassi en el PRO; y Luis Juez en el Frente Cívico.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

“Me parece la mejor forma de representar un radicalismo más independiente dentro de Cambiemos, lanzar mi candidatura a gobernador”, le dice Rossi a ENREDACCIÓN. También tiene una visión crítica sobre la marcha de la economía y reclama que la UCR defina perfil y discurso para la campaña. Su punto de partida es que un radical encabece la fórmula que le disputará a Juan Schiaretti la gobernación en 2019.

Como sucedió en 2017, su apoyo más relevante es el sector alfonsinista de la UCR, pero también convergen militantes y grupos de los distintos sectores internos que consideran que no son tenidos en cuenta por Mestre, Negri y Aguad y piensan que estos, además “no levantan la voz dentro de Cambiemos para representar al radicalismo”.

Hasta hace unos días decía que sería candidato sólo si el dedo del presidente iba contra el radicalismo en 2019…

Ya no depende del dedo del presidente Macri lo que haga. Ahora estoy trabajando para ver si puedo ser el candidato a gobernador.

¿Por qué considera que su candidatura puede aportarle a Cambiemos?

Primero, no veo un radicalismo con decisión de impulsar un debate en el orden nacional que pueda corregir el rumbo del gobierno de Cambiemos. Entonces, eso hace también que en la provincia se traslade la indefinición y nadie sepa si el presidente va a intervenir o no en la disputa en función de las candidaturas. Segundo, tampoco en el radicalismo hay un escenario de debate para ver cómo vamos a hacer para zanjar el tema de las candidaturas y cuál va a ser el perfil del radicalismo para la provincia, cuál va a ser la plataforma y cuál nuestro discurso en la campaña. Frente a eso, me parece la mejor forma de representar un radicalismo más independiente dentro de Cambiemos y que se anime a decir cosas. Por eso levanto la candidatura a gobernador.

Ayer, durante el acto de presentación de la Revista Digital Consensos Nº 2, del cual participaron el delegado al Comité Nacional de la UCR Carlos Becerra, el ex diputado Nacional Fernando Montoya y el Secretario del Comité Capital de la UCR y precandidato a Intendente, Martín Lucas, entre otros, lanzó más definiciones al respecto: “La tarea política no se puede resumir sólo en la crítica al gobierno provincial. La UCR y Cambiemos tenemos la obligación de decir cómo vamos a hacer desde el 10 de diciembre de 2019 para que los cordobeses se sientan más seguros, cuenten con una educación pública de calidad, se invierta en salud, y la presión impositiva sea menor”.

VER REVISTA CONSENSOS N° 2

Y por último manifestó que “viene recorriendo la ciudad y la provincia con propuestas. La Revista Digital contiene opinión e ideas para mejorar la calidad de la política. Recordó además que, en su libro “Revalorizar la política. Propuestas para una Córdoba mejor” hay muchas ideas para cambiar y mejorarle la calidad de vida a la gente”.

A su turno, Martín Lucas reclamó mayor participación de la UCR en la toma de decisiones del gobierno nacional. “En un tiempo de crisis como el que nos toca transitar, hace falta más solidaridad y compromiso con el que menos tiene, que es precisamente lo que aportó la UCR en sus 127 años de vida. Como decía Raúl Alfonsín, es tiempo de trabajar por la igualdad”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.