El pre-candidato a gobernador por el alfonsinismo, Dante Rossi, propuso que EPEC no aumente el Valor Agregado de Distribución por encima de la inflación.

Un candidato radical dice que el VAD de EPEC no debe aumentar por sobre la inflación.

“La Provincia de Córdoba tiene la tarifa eléctrica más alta del país. A pesar de que la Nación mantuvo el precio congelado hasta febrero de 2016, aquí los aumentos jamás pararon desde noviembre del 2009 y siempre por encima de la inflación”, denunció el pre-candidato a gobernador por el alfonsinismo, Dante Rossi. En ese sentido, expresó que su compromiso en caso de llegar al gobierno es “no aumentar el VAD (Valor Agregado de Distribución) por encima de la inflación”. El VAD es el costo de EPEC (Empresa provincial de Energía de Córdoba) para distribuir energía a los usuarios.

Rossi afirma en relación a la compañía eléctrica provincial que “hay balances oscuros y deficitarios, pésima decisión de invertir en Pilar –nos salía 5 millones de dólares por mes, hasta que se hizo cargo la Nación-, un tercio del presupuesto de la EPEC en sueldos, y pésimo servicio brindado a la gente. Cualquiera sabe de la odisea que debe pasar cualquier vecino al que se le hizo una mala medición”.

Opina que “además, la Provincia ha perdido su función de planificación estratégica del sistema energético, ya que la Secretaría de Desarrollo Energético, que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía está prácticamente acéfala, dejando a la EPEC – que es una empresa, estatal, pero empresa al fin- el manejo de todo el sistema. EPEC prácticamente se controla sola, y así nos va”, reflexiona Rossi.

Entre las propuestas que plantea el dirigente alfonsinista se encuentran que “la energía debe ser administrada con una visión global desde el sector público, mediante el fortalecimiento de una Secretaría de Energía gubernamental, y no desde una empresa”. Dice que “debemos fijar como objetivo el autoabastecimiento energético, para en una segunda etapa buscar un perfil exportador. Esta tiene que ser una política de Estado”. Plantea que hay que “introducir el concepto de empresa mixta en la etapa de distribución de la energía, utilizando una especie de Participación Público Privada Provincial para lograr inversiones” y propone “establecer que las cooperativas eléctricas del interior dejen de ser clientas de EPEC y pasen a ser distribuidoras que compren la energía en las estaciones transformadoras, creadas a tal fin (que no se las venda EPEC sino el sector público)”. Por último señala que debe haber “competencia entre las empresas públicas, las cooperativas y las privadas”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.