Ahora Leyendo
Rossi propone crear un Observatorio que ayude a eliminar la brecha y desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Rossi propone crear un Observatorio que ayude a eliminar la brecha y desigualdad salarial entre hombres y mujeres

El legislador provincial de la UCR, Dante Rossi, presentó un proyecto de ley que propone la creación del Observatorio de la Igualdad de Empleo y el Salario en el ámbito del Ministerio de la Mujer del gobierno provincial. El objetivo de la propuesta es eliminar la brecha y desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Enredacción Socios

Dice la iniciativa que “tendrá como objetivos generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en lo relacionado a las remuneraciones que perciben trabajadores y trabajadoras y que presten sus tareas en el territorio provincial, y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos laborales de la igualdad”.

Señala Rossi que “el mismo crea una red de información y difusión a la ciudadanía de los datos relevados, los estudios y las actividades del Observatorio; y mantiene una base documental actualizada permanentemente y abierta”.

Manula

Agrega que además “busca examinar las buenas prácticas en materia de igualdad laboral y proponer incentivos fiscales para aquellos empleadores que apliquen la igualdad salarial entre sus trabajadores”.

El legislador alfonsinista dijo que “lejos estamos de conseguir esa equidad laboral, advirtiendo además como se presentan otras desigualdades que coadyuvan a la perpetuación de relaciones asimétricas de poder”.

También plantea que “brecha salarial, autoeficacia aplicada al trabajo disminuida en mujeres por la segregación laboral, escasas oportunidades, escasa política de conciliación y medidas que propicien el equilibrio entre las tareas de cuidado y las laborales, estereotipos que siguen privilegiando para ciertas tareas, a hombres por sobre las mujeres, y la persistencia de conductas violentas, nos colocan ante una ineludible conclusión: se profundiza una realidad para las mujeres y es la de transitar su vida laboral y profesional pisando un “suelo pegajoso” y sin muchas posibilidades de superar el techo de cristal”.

Detalla el representante radical que “Córdoba no escapa a esta realidad y sigue la tendencia de las jurisdicciones provinciales en nuestro país. Aquí, los hombres ganan un 26,2% más, en promedio, trabajando 7 horas semanales promedio menos que las mujeres”.

Índica que “la creación de un observatorio sobre Igualdad de Empleo y Salario tiene por principal objeto el constituirse en un espacio abierto y vertical, de investigación y estudio sobre una realidad que no puede ser negada: la brecha y desigualdad salarial entre hombres y mujeres es una realidad y Córdoba no está exenta de ello”.

Ver también

Por último expresa que “consideramos que su implementación es una herramienta que permitirá la formulación de políticas públicas igualitarias y un paso más hacia los objetivos de igualdad prescriptos en nuestra Constitución Nacional  e incluso en el Convenio 100 de la OIT en cuanto se refiere a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres”.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción