Ahora Leyendo
Denuncian que “vehículos policiales” utilizan cámaras de filmación y piden informes a la Provincia

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Denuncian que “vehículos policiales” utilizan cámaras de filmación y piden informes a la Provincia

El legislador de la UCR, Dante Rossi, con el apoyo de su bloque, presentó un proyecto de resolución en el que pide al Ministerio de Seguridad que informe “Si existen vehículos pertenecientes a la Policía de la Provincia que estén dotados de cámaras de filmación en la vía pública”.

Enredacción Socios

Para Rossi, “la aparición de vehículos de las fuerzas públicas, tomando imágenes de zonas, barrios y vecinos, ponen una alerta en la posibilidad de que se estén violentando derechos básicos, lo que requiere la intervención en la discusión y control, por parte de este Poder Legislativo”.

Manula

La iniciativa solicita, además, lo siguiente:

-Si está en marcha algún operativo dispuesto a fin de tomar imágenes de vecinos, barrios y/o zonas de la ciudad de Córdoba, relacionado con la seguridad, la sanidad o algún otro aspecto.

-En caso de ser afirmativa la respuesta, cuál es la finalidad del operativo.

-Qué tipo de cámaras son utilizadas y cuantos son los vehículos que están afectados a dicho operativo.

-Cuál es el organismo que resguarda las filmaciones obtenidas y por cuánto tiempo se conservan.

-Y además de la ciudad de Córdoba, en qué otras ciudades de la Provincia se llevan a cabo estas filmaciones.

Rossi detalla que efectúa la presentación “en razón de denuncias realizadas por vecinos de la ciudad de Córdoba, que han llegado hasta mí, que dan cuenta que efectivos móviles de la Policía Provincial, están realizando algún operativo en el que se utilizan cámaras de filmación y vehículos de la fuerza pública, para tomar imágenes en distintos sectores de la ciudad”.

El legislador provincial, Dante Rossi (UCR).

Explica el legislador radical que “la posibilidad de afectación a los derechos individuales por parte de la autoridad con la disposición de este tipo de operativos, hace necesario siempre de un debate y profundización del ejercicio de control por parte del poder político, precisamente para poner los límites que garanticen esos derechos”.

Ver también

Señala que “el derecho a la intimidad, de claro corte constitucional, no puede ser puesto en peligro por ningún hecho injustificado en el ejercicio de la seguridad ni de ningún otro poder que garantice el Estado. El poder requiere de un ejercicio armónico, en que muchas veces ciertos derechos y garantías ceden frente a otros, pero requiere de un análisis que está en manos del poder político y al alcance del control a fin de equilibrar posibles abusos”.

​Considera el legislador alfonsinista, que “en ese derrotero, Córdoba ha comenzado a mostrar ciertos desequilibrios preocupantes, agravados por la especial situación del aislamiento obligatorio dispuesto en todo el país”.

Advierte luego que “no nos es ajeno, a modo de ejemplo, que la Provincia de Córdoba no haya adherido a la ley de Resguardo de Datos Personales, lo que genera un mar de dudas respecto a cualquier información que pueda violar la intimidad de la persona”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción