Ahora Leyendo
Salibi fue reelecto por sexta vez en Mendiolaza y el peronista Canto triunfó en Saldán con el 77% de los votos

Salibi fue reelecto por sexta vez en Mendiolaza y el peronista Canto triunfó en Saldán con el 77% de los votos

El radical Daniel Salibi fue reelecto como intendente por sexta vez consecutiva, al derrotar por apenas 125 votos de diferencia, en un final muy apretado, al postulante de Mendiolaza Unidos,  Nicolás Martínez Dalque. En tercer lugar se ubicó el postulante de Unión Por Córdoba, Tomás Grunhaut. Salibi lleva 20 años al frente de la comuna del Gran Córdoba, ya que fue electo por primera vez en 1999. Con el nuevo mandato, extenderá su gestión hasta 2023.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias

Publi-Web-Muni-2

En Saldán se produjo una de las victorias más abultadas de la jornada. Allí, Cayetano Canto (UPC) logró el 77,19% de los votos y superó por casi 60 puntos de diferencia al candidato del Frente Cívico y el Pro, que se presentó con la alianza Vamos Juntos, Bernabé Gallegos, que obtuvo 18,07%. La UCR consiguió apenas 4,73% de los sufragios.

Mientras que en Villa Allende, Eduardo "Gato" Romero (Cambiemos) retenía la intendencia de Villa Allende, derrotando al radical Martín Ambort y al peronista Héctor Colombo. Con casi el 90% de los votos escrutados, el candidato del PRO se alzaba con 36% de los sufragios, frente al 22% de Ambort.

Sin embargo, el hombre record en cuando a reelecciones es el candidato de Unión por Córdoba en Holmberg, al sur de Río Cuarto, Miguel Negro. Su primer mandato lo consiguió en 1983 y se mantiene invicto desde aquel momento, por lo que en 2023, cuando finalice la gestión para la cual fue electo este domingo, llegará a 40 años ininterrumpidos al frente de la comuna. Negro obtuvo 1697 votos y superó a Maximiliano Rosetto del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) que consiguió 1408 sufragios.

Pese a estos resultados, en el conteo general, el peronismo le arrebató a vecinalistas y radicales un total de 28 localidad, entre ellas algunas importantes, como Río Primero, Capilla del Monte -donde perdió Gabriela Negri, hermana del diputado nacional- a manos del justicialista Fabricio Díaz, Monte Maíz, Pozo del Molle, y Villa Cura Brochero. A su vez, el PJ puso en disputa 19 intendencias y jefaturas comunales y retuvo 18.

En tanto, la UCR logró victorias en las principales ciudades que estaban en disputa, como Morteros, Villa del Rosario, Estación Juarez Celman, General Cabrera, Mendiolaza, Hernando, Vicuña Mackena, Villa de Soto, Santa María y Huinca Renancó.

En Agua de Oro lo hizo el radical Orlando Belli que venció con el 49.9%, superando a Miguel Aguirre (Alianza Juntos por Agua de Oro), 28%, y Sergio Ávila (Unión Vecinal por Agua de Oro) con 22.1%.

Ayer en las 133 elecciones que se realizaron, hubo triunfos de 21 mujeres, de las cuales 11 son radicales y macristas, 2 vecinalistas y 8 justicialistas. Las más importantes son Myriam Prunotto (UCR, Estación Juárez Célman), Cristina Cravero (UPC. Río Primero), y María Elsa Vidal (UCR, Laborde).

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción