"Este gobierno solo quiere explotar más a los trabajadores para maximizar las ganancias", dijo el dirigente docente bonaerense Roberto Baradel tras el acto de apertura de la "Escuela Itinerante" en Córdoba.

El secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.

(Por Juan Carlos Domínguez). “Claramente hoy tenemos que decir que este gobierno viene por los derechos y los salarios de los trabajadores. Este gobierno solo quiere tener trabajadores súper explotados, quiere explotar más a los trabajadores para maximizar las ganancias” señaló Baradel en dialogo con ENREDACCIÓN, tras desarrollar un encendido discurso frente a docentes cordobeses, en la plaza Vélez Sarsfield. Organizada por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), la escuela itinerante estará allí hasta mañana, para continuar luego su recorrido por el país en reclamo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y el llamado a paritarias nacionales para el sector docente.

El dirigente, que sufriera distintos ataques desde principios de año, tanto desde el gobierno bonaerense como desde el Nacional, hizo un análisis de la situación económica: “Cuando hablan de productividad, hablan de explotación y no hablan de que el Estado debe mejorar las condiciones de las empresas para impulsar el mercado interno, para que puedan producir y generar trabajo. Pero no, ellos (el gobierno) sólo busca obtener más ganancias, mejorar cada día las ganancias con mayor esfuerzo de los trabajadores”.

El Secretario General de Suteba, y miembro de la mesa nacional de la CTA de los Trabajadores, cargó sobre Mauricio Macri al señalar que “este gobierno de empresarios le dice a la gente, como si fueran sus empleados, que para no gastar luz, gas, deben apagar la calefacción y ponerse un abrigo, mientras él se saca fotos en remera y pantalones cortos y gasta lo que quiere. Ese es el modo de actuación y de pensamiento de este gobierno, como si fuera una empresa donde se considera que el trabajador debe ganar menos para él ganar más y por ello es que vienen por los derechos adquiridos de los trabajadores”.

Baradel consideró que se “frena a este gobierno con la unidad de la clase trabajadora, con diferentes acciones, también disputando en política institucional. Por eso creo que es muy importante lo que ocurra en octubre en las elecciones en Argentina, pues si gana este gobierno todos vamos a estar peor ya que se van a seguir llevando adelante las políticas de ajuste, que serán más duras que las que se han aplicado hasta el presente”.

Sobre la situación educativa del país y el “Plan Maestro” que lanzó el gobierno, el dirigente sindical consideró que “es un plan sin maestros o contra los maestros. El ministro (Esteban) Bulrich, la actuación más destacada que tuvo en lo que va del año, con un gran conflicto educativo de por medio, fue la ausencia. Un ministro no puede estar ausente cuando hay conflicto. Estuvo ausente pues no quiere dialogar con los maestros y por ello cualquier reforma educativa que pretenda llevar a cabo va a fracasar si no están presentes los docentes y si se está en contra de los docentes. Está claro que no aprenden más, ya que lo intentaron años atrás y fracasaron, y le irá de la misma manera ahora si lo vuelven a intentar”.

Luego de la protesta de la Escuela Itinerante, Baradel dijo que se viene “una nueva marcha federal educativa, una marcha de todos los trabajadores, pues hay una política que está agobiando a todos, no sólo en políticas sociales como lo es la educativa, sino por la economía en general y las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com