Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Riutort volvió a criticar a Vigo, pero el PJ cordobés no le respondió

Olga Riutort en una actividad de campaña. (Foto: Prensa).

“Perdón Miguel (Siciliano), Ellas (Por Alejandra Vigo, pre-candidata a senadora nacional y Natalia De la Sota, pre candidata a diputada nacional) no pueden hacer nada. Fue Vigo la que votó el pacto fiscal 2018 en donde Córdoba renunciaba a los subsidios al transporte y la luz. Y nos quedamos a pie. El Presidente Alberto Fernández le dio a (Martín) Llaryora los subsidios que permiten que hoy circulen los colectivos”, escribió en su cuenta de Twitter la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Olga Riutort.

El planteo de la dirigente peronista se produce en respuesta a una frase de la pre-candidata a senadora nacional de Hacemos por Córdoba (HxC) en el Foro de Mujeres, que reprodujo este medio en su edición del martes: “La única grieta que transforma la vida de la gente, es la distribución desigual de recursos entre Buenos Aires y el resto de las provincias. Esta es la grieta que queremos cerrar en el Congreso para que Córdoba reciba lo que le corresponde”.

VER [TXT] “La única grieta que transforma la vida de la gente, es la distribución desigual de recursos entre Buenos Aires y el resto de las provincias”.

Aquel acuerdo fiscal favorecía, sobre todo, a los dos distritos que gobernaba Cambiemos, Buenos Aires con María Eugenia Vidal y CABA con Horacio Rodríguez Larreta. También liquidó el sistema de subsidios –medida que se perfeccionó con el presupuesto 2019- y organizó el ajuste de los estados provinciales. Como contrapartida, en un primer momento, incrementó los recursos transferidos a las provincias.

El PJ cordobés, hasta el cierre de este artículo, no había respondido el misil de Riutort. Parado sobre la estrategia de decir y no mezclarse en debates, el oficialismo provincial ha insistido en dos ejes de su discurso: que es la hora de las mujeres y que es necesario defender a la provincia de las decisiones de Buenos Aires. Como factor X aparece el gobernador Juan Schiaretti recorriendo obras, como si se tratara de una campaña provincial.

Tampoco el FdT ha interactuado, sólo Riutort actúa como libera y propone un juego en el que se diferencia y marca las posiciones de Vigo y Natalia De la Sota. El FdT trabaja sobre la idea fuerza de que Nación no discrimina a Córdoba y que no hay que confrontar con Schiaretti. Por eso, ha elaborado el discurso de campaña sobre una secuencia de fotos en las que recorre obras públicas financiadas por Nación en todo el territorio provincial.

La semana pasada, Riutort mostró la primera jugada en esa línea, cuando Vigo presentó una ayuda económica para que las mujeres abonen la primera cuota del Programa Integral de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidados, que impulsa la ANSES. “Sería más sincero que @alevigo en vez de anunciar un programa provincial -que no lo es- sobre Tareas de Cuidado, dijera que adhiere al programa nacional de @ansesgob impulsado por @FerRaverta y que la provincia aportará la 1er cuota, agradeciendo a Nación tan justo reconocimiento”, expresó la concejala de la capital cordobesa el 16 de agosto.

Al día siguiente, reiteró el planteo con un nuevo tuit: “No te olvides @alevigo de contarle a las compañeras en el Zoom que el reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, es una gran política de reconocimiento a las mujeres impulsada por el Gobierno Nacional”.

Cabe acotar, que el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, un proyecto propuesto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), reconoce hasta 3 años de aportes por hijo a aquellas mujeres que no posean los suficientes para poder jubilarse.

VER [Apuntes de campaña] El regreso de Riutort a la primera fila y un cruce por las viejas épocas con Vigo.

Ayer, Riutort, agregó al listado de cruces al gobernador Schiaretti y el intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora: “Un cachito de humildad y agradecimiento no vendría mal, la Nación está invirtiendo en estas urbanizaciones 2.215 millones de pesos (El Tropezón, Bajo Pueyrredón, Villa La Tela, Villa Inés, Barranca Yaco, Arguello y Villa el Libertador. Gracias Presidente Fernández”, disparó.

Previamente, la Municipalidad de Córdoba había publicado una serie de tuits, acompañados de la siguiente foto.

Laura Jure, Juan Schiaretti y Martín Llaryora.

El primero de los tuits decía: “El intendente @MartinLlaryora junto con el gobernador @JSchiaretti, y referentes del Centro Vecinal de Villa Unión, supervisaron trabajos de urbanización que mejorarán calidad de vida de 450 familias”.

El segundo afirmaba que “los trabajos se enmarcan en el Plan de Obras en Barrios Carentes de Infraestructura Básica, una iniciativa provincial que promueve el acceso a servicios públicos, el saneamiento socio ambiental y el fortalecimiento comunitario”.

Mientras que el tercero, detallaba las obras: “consisten en: Desagües cloacales; Cordón cuneta y bocacalles; Red eléctrica y alumbrado público; Red peatonal y rampas; Arbolado público y contenedores; y Saneamiento de pozos negros”.

Y en el cuarto, señalaba que “el trabajo es a su vez coordinado por el Ministerio de @EmpleoYFliaCBA liderado por @LauraJureCba, quien también estuvo presente supervisando las obras”.

La tercera conversación la intentó a partir de una actividad organizada por el municipio, donde su yerno, Miguel Siciliano, que es secretario de Gobierno del municipio, decía: “Dimos inicio a la formación virtual “Primera infancia, el desafío del regreso a las salas”, dirigido a docentes, auxiliares y personal de los jardines maternales privados de la ciudad, junto a @DefensoriaCba, @UCCoficial y funcionarias”.

Para la ocasión, la candidata del FdT planteó: “Vale la pena recordar lo importante que serán los seis Centros de Desarrollo Infantil que la Nación construirá en nuestra ciudad, donde tenemos más de 400.000 cordobesas y cordobeses que ni siquiera comen todos los días”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Fake News 2
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...