Entre el 5 de marzo y el 16 de mayo (73 días), la Policía de Córdoba realizó 200 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Río Cuarto, hubo 638 personas detenidas o demoradas (un promedio de 8,7 por día), se secuestraron 155 vehículos, se retuvieron más de un millar de motos y se decomisaron casi 5,5 kilos de cocaína (una media de 73 gramos diarios).

El informe de prensa fue dado a conocer por la Municipalidad de Río Cuarto, que dio cuenta de este modo de las acciones desarrolladas por la Policía con el apoyo de fuerzas de seguridad nacionales y la Guardia local, luego de que los gobiernos comunal y provincial instrumentarán un nuevo plan de seguridad en respuesta a las demandas de vecinos y comerciantes.

Cabe recordar que en febrero de este año, se habían producido una serie de robos, sobre todo en horario nocturno. Dos de ellos impactaron en la opinión pública: Primero fue el intento de robo al cadete Javier Moya, en la esquina de Colón y Santiago del Estero, en el macrocentro de Río Cuarto. El trabajador terminó con un balazo alojado en una de sus piernas. Luego, otro que se produjo cuando tres delincuentes intentaron robarle la motocicleta al empleado de una panadería a la que llegaba a trabajar, en gobernador Guzmán al 1600. El muchacho se enfrentó con el asaltante, que gatilló tres veces su arma sin que saliera el disparo.
VER Río Cuarto: Protesta de vecinos contra la inseguridad en la ciudad.
El trabajo no consigna la cantidad de hechos delictivos que se produjeron en el período ni su comparación respecto a igual lapso de tiempo el año pasado y en años precedentes. Sin embargo, los datos permiten observar la existencia de un importante numero de personas participantes de acciones al margen de la ley (5 detenidos diarios acusados de algún tipo de delito). También resulta notoria la cantidad de armas de fuego y proyectiles secuestrados, como la cantidad de cocaína y marihuana decomisada en los operativos, lo que indica la existencia de un importante mercado de consumo y bandas dedicadas al negocio narco.
El resumen dado a conocer, incluye los siguientes datos:
-638 personas detenidas. De ese total, 363 fueron demorados por delitos (56,9%), 201 por violaciones al Código de Convivencia y 74 corresponden a traslado de menores.
-Se secuestraron 155 vehículos, de los cuales 89 estuvieron vinculados a episodios delictivos, 9 por violar el Código de Convivencia y 57 por infringir normas de tránsito.
-Se retuvieron 1.050 ciclomotores. De esa cantidad, 253 fueron por delitos, 101 por infringir el Código de Convivencia y 696 por no cumplir con las legislaciones municipales.
-Se secuestraron 194 armas, 55 de fuego, 130 blancas y 9 réplicas. Además, se incautaron 43 ganzuas y 22 llaves T.
-Se incautaron 708 cartuchos de armas de fuego: 355 calibre 22, 101 calibre 12/70, 107 calibre 32, 8 calibre 7,65×54, 28 calibre 38, 11 calibre 16 y 98 calibre 9.
-Se secuestraron 5.345 gramos de cocaína, 12.962 gramos de marihuana, 1.783 cogoyos, 297 plantas de marihuana y 132 semillas.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
