Ahora Leyendo
Río Cuarto: Confirman el primer caso de Covid-19 en una cárcel cordobesa

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Río Cuarto: Confirman el primer caso de Covid-19 en una cárcel cordobesa

A seis meses de confirmarse el primer caso de Coronavirus en Argentina, el sistema penitenciario de la Provincia de Córdoba registró el primer contagio de Covid-19 en un interno. Se trata de un joven de 25 años, alojado en el Establecimiento Penitenciario N°6 de Río Cuarto. Además, hay 8 personas del Servicio Penitenciario contagiadas.

Enredacción Socios

En el caso del interno, permanece aislado en una carpa sanitaria ubicada en el penal para contener este tipo de casos. “Está sin problemas de salud, hasta pidió volver al pabellón”, explicó a ENREDACCIÓN el juez de Ejecución Penal, Gustavo Echenique.

El joven tenía síntomas, por lo que le realizaron un hisopado y el sábado se confirmó que tenía Coronavirus. “En el pabellón convivía con otras 70 personas que están siendo hisopadas. Nadie tuvo síntomas”, añadió. Esta semana quedarán a la espera de los resultados del Laboratorio Central.

Manula

Si bien no quedó establecido cómo se contagió el primer interno, al no haber visitas de familiares desde marzo, se sobre entiende que fue a través de un contacto con personal del Servicio Penitenciario. Además, fuentes oficiales aseguran que “ningún interno ingresa a la cárcel sin hisopado previo”.

En la cárcel de Río Cuarto hay 750 personas alojadas, entre hombres y mujeres, condenados y procesados. “A los familiares les brindamos tranquilidad porque estamos monitoreando la situación”, dijo Echenique. Cuando se difundió la noticia hubo familiares que protestaron afuera del Establecimiento para conocer lo que estaba sucediendo intra muros y con temor “a una masacre” en caso de que aumenteran los infectados.

Asimismo, contó el juez, llegaron durante la mañana de este lunes algunos pedidos de prisión domiciliaria por temor, aunque “la pandemia no es motivo para otorgarla sino que están los que dice la ley”, subrayó.

Por otra parte, dijo que en el caso de que se vayan sumando internos contagiados “serán trasladados a la carpa que está preparada para situaciones leves o al Hospital, donde se derivan los casos más críticos”.

PERSONAL CONTAGIADO HACE UNA SEMANA

La semana pasada hubo tres personas que fueron enviadas a sus casas por síntomas de Covid-19. “El lunes (pasado) una de las psicólogas que integra el equipo técnico que asiste a los internos presentó claros signos de la enfermedad, motivo por el cual la dirección del penal decidió que se aísle en su domicilio particular. El miércoles 2, la señal de alerta volvió a presentarse, pero esta vez por duplicado: dos mujeres que trabajan en el Servicio Penitenciario debieron ser aisladas por el mismo motivo”, contó el periodista Alejandro Fara, de diario Puntal.

Estos tres casos se suman a los otros cinco confirmados el día de hoy por el juez Gustavo Echenique, por lo que totalizan ocho personas que están fuera de servicio, aisladas, por Coronavirus.

En ese sentido, dijo el magistrado que de las 8 personas con Coronavirus, cinco pertenecen al equipo técnico y las tres restantes son personal de guardia.

EL DIRECTOR PIDIÓ EL RETIRO

En este contexto, Silvio Bravo, quien se desempeñaba como director del Establecimiento Penitenciario N°6 de Río Cuarto, pidió el retiro. “Me tomó de sorpresa”, dijo Echenique. “Estaba de licencia ya para no volver. Ya tenía la decisión tomada. Sé por su propia boca que tenía inconvenientes personales, no con la cárcel en sí, por lo que decidió dar un paso al costado”, comentó.

Quien ocupaba el cargo de subdirector, Andrés Aciar, quedará al frente del Establecimiento a partir de este martes.

OCHO CASOS EN CÓRDOBA

Fuentes oficiales de la Provincia confirmaron que el caso de Río Cuarto es el primero que surge en un establecimiento penitenciario provincial, pero señalaron que el fin de semana trasladaron a ocho personas que estaban alojadas en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) hacia el Hospital San Roque para permanecer en aislamiento hasta que se negativice el virus.

Según informaron, durante un procedimiento de detección por sintomatología, hicieron hisopados, y de las 42 personas que estaban en la UCA, 8 resultaron positivos. Se trata de personas asintomáticas, sin problemas de salud previos.

Ver también

CARDOZO: “EL SISTEMA DE SALUD NO ESTÁ COLAPSADO”

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas junto al ministro de Salud, Diego Cardozo. (Foto: Municipalidad de Río Cuarto).

El ministro de Salud Diego Cardozo visitó en Río Cuarto junto al vice ministro Pablo Carvajal, quien se reunió con las clínicas privadas de la ciudad. El Policlínico Privado San Lucas debió restringir sus servicios por 14 días, a partir de este lunes, dado que tiene personal de salud contagiado de Coronavirus.

“Como vemos que hay instituciones privadas que resintieron sus servicios por contagios del personal de salud, estamos elaborando protocolos para redireccionar a la gente del corredor de la ruta 158 hacia Villa María”, dijo Cardozo en conferencia de prensa.

En el reporte diario de la Provincia, el domingo se registraron 120 nuevos casos y el lunes 106, lo que hace un total de 1.355 en la capital alterna. Al respecto, el ministro señaló: “En Río Cuarto en este momento no hay circulación comunitaria. Tenemos más del 85% de los casos con su nexo corroborado, tenemos población que está en seguimiento y aislamiento, tenemos 909 casos activos”.

“Mientras se mantengan los nexos no se habla de circulación comunitaria. Manejamos datos estadísticos y el seguimiento permanente de contactos estrechos”, añadió.

Además, afirmó que “el sistema de salud no está colapsado. Nuestro Hospital San Antonio de Padua no tiene el 100% de ocupación de camas y menos de Covid. El Hospital tiene 220 camas y vamos a generar la oferta que sea necesaria para dar demanda a la gente de Río Cuarto”, concluyó.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción