Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Residuos de Villa María y Villa Nueva: El Centro de Gestión Ambiental estaría finalizado este año

Imagen de las obras del Centro de Gestión Ambiental de Villa María - Villa Nueva.

La obra del Centro Ambiental Villa María – Villa Nueva avanza a pasos significativos, para transformar el viejo vertedero en “un espacio sustentable de revalorización del residuo”. El intendente Martín Gill, acompañado por su par de Villa Nueva, Natalio Graglia, miembros del Gabinete y medios de prensa, realizó un recorrido por el megaproyecto. Gill adelantó que se prevé que las obras concluyan entre los meses de julio y agosto de este año.

Gill enfatizó que se trata de un proyecto con “un concepto transformador” y agregó que “es un proceso de transformación porque se va a incorporar infraestructura y equipamiento para tratar los residuos del conglomerado, convirtiéndose en uno de los siete centros de disposición de residuos con mayor capacidad en el país”.

Picadas

La iniciativa recibió financiación a través del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y fue licitado por el Ministerio de Ambiente de la Nación. De esta manera, la ejecución del moderno Centro de Gestión Ambiental forma parte de los siete espacios de estas características que el Gobierno nacional lleva adelante en distintos puntos del país, como el recientemente inaugurado en la ciudad de Formosa.

Para la concreción de la iniciativa, que apunta a un modelo de economía circular, se llevan adelante múltiples frentes de obra. Uno de ellos refiere al proceso de cicatrización, sobre el cual Gill explicó que “durante toda la historia de Villa María, los residuos tuvieron una deposición que no respondía a los parámetros que hoy se exigen. Por eso hoy se está ordenando, generando las coberturas necesarias y acondicionamiento de los suelos para luego emplazar las cubiertas verdes”. El mandatario destacó la inclusión de equipamiento de alta tecnología único en el país, como la planta de ósmosis inversa que permitirá reutilizar el líquido de los residuos como agua para riego y otros usos.

EPEC

Además, detalló que se prevé la instalación de columnas de ventilación que permitan evacuar los gases generados por los depósitos de basura, de manera tal que el área quede ejecutada con las normas de seguridad pertinentes.

Con el objetivo de otorgarle un valor agregado al residuo, Gill describió cuales son los otros frentes de obra que siguen en marcha: “Se está construyendo un galpón de separación de residuos con ocho puntos de clasificación, para luego darle un nuevo valor”. Además señaló que cada tipo de residuo será tratado “en una planta diferenciada, como ser la recuperación del vidrio, trituración de neumáticos para la industria cementicia, plásticos, material de construcción y residuos verdes”.

Río Cuarto

En otro de los puntos del predio se lleva adelante la construcción de las celdas para la deposición final de aquellos residuos que no puedan ser recuperados. Sobre este aspecto, dijo que “las celdas se están armando a partir de la apertura del suelo, respetando los criterios estipulados por la normativa vigente”. Puntualmente, el módulo contempla tres celdas cuya base recibe un tratamiento de impermeabilización a partir de la cobertura con suelo de ventonita y una segunda capa con geomembrana.  A esto se complementa un sistema de cañerías que recolectan los lixiviados, es decir, los líquidos de los residuos que llegan desde allí a piletas que son bombeadas para su destino final en la primera planta de ósmosis inversa del país.

Por otra parte, las celdas -a las que se sumarán nuevas a medida que se requieran- quedarán equipadas con la infraestructura necesaria para que luego se le adicione el equipamiento que permitirá la generación de energía, mediante la captación de los gases liberados por los residuos allí depositados.

Telecom

Por otra parte, el mandatario local destacó la magnitud de la inversión, que alcanza actualmente los 1.200 millones de pesos: “El proyecto prevé incorporar toda la infraestructura y equipamiento para que el Centro Ambiental cuente con una sala de reunión, oficinas administrativas y espacios de capacitación”.

Otro de los sectores diferenciados será el destinado para realizar compostaje, que recibirá todo lo correspondiente a residuo orgánico recolectado de poda, del Mercado de Abasto o la recolección domiciliaria. Así también el proyecto prevé una planta de energía solar a ubicarse en el acceso al predio, y permitirá que la energía producida se emplee en los espacios públicos como también en las instalaciones. Además, en caso de generarse un excedente energético será volcado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Newsletter 2024

Por último, el mandatario local remarcó el eje social que contempla el proyecto: “Se busca brindar calidad en el trabajo y un balance social, ofreciendo la oportunidad de desempeñarse tanto a los trabajadores de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, como al colectivo de personas que hace cirujeo, para que todos formen parte del dispositivo que se encargará del tratamiento de los residuos”.  Además recordó la construcción de un jardín de infantes para que “los más de 100 trabajadores que se desempeñen en el predio, como también los del sector rural y ladrilleros, puedan contar con un espacio educativo para niños desde los 45 días hasta los cuatro años de edad”.

El intendente de Villa María, Martín Gill, junto a su par de Villa Nueva, Natalio Graglia, funcionarios y directivos de la empresa que realiza la obra.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...

Noticias

Un Informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) señala que el presupuesto de salud en la Provincia de Córdoba es el más...