Ahora Leyendo
Como si fueran figuritas: Los partidos de la Copa América pintados en vivo

Como si fueran figuritas: Los partidos de la Copa América pintados en vivo

La Selección Argentina avanza en la Copa América y todo lo que pase el viernes durante el partido Rubén Ramonda lo dejará registrado en una pintura. Se trata de Diarios de la Copa América, un proyecto que surgió con la idea de convertirse en el resumen deportivo a través del  mundo plástica.

Al igual que con el Mundial Rusia 2018, el pintor sigue el torneo que se disputa en Brasil a través de la televisión y en vivo pinta los momentos significativos de cada encuentro. En el último que jugó nuestro país quedó inmortalizado el festejo de Lionel Messi  o el abrazo del “10” con el Kun Agüero del 2-1 frente a Paraguay.

La emoción de Messi y Agüero en el partido frente a Qatar. Foto: Alex Cerutti.

Como si fuera la redacción de un medio, realiza su producción en la Galería Paseo de las Compras, cuenta con un televisor, dos computadoras y un equipo que lo ayuda a ir seleccionando las imágenes representativas para sacar la edición del día.  “Sería como un álbum de figuritas o tapas de diario. El resumen del partido queda plasmado en estas parcelas que se van componiendo partido tras partido”. Desde cual lugar se lo puede ver por redes sociales mientras que los habitantes de Río Tercero pueden verlo in situ.

No solo se encarga de plasmar a la Selección de Lionel Scaloni su cobertura es total. Para el 14 de junio ya tenía listas las cinco telas donde pintar todo el campeonato, desde la apertura hasta la final.  Cada una tiene 1,80 metros por 1,40  metros, a los cuartos de final le toca la tercera, en la cual ya tiene reservado el lugar para 3-1 que proyecta frente a Venezuela.

“Messi es un icono, es muy emblemático, no es difícil pintarlo. Es reconocible y además es muy poco expresivo. Entonces cuando él se expresa son momentos interesantes, van a quedar caracterizados en la memoria de ese gol, porque si no en el transcurso es muy modesto, es un jugador que camina, observa y piensa. Aunque esto casi que ya es un comentario deportivo”, le dice a Enredacción.

"La Pulga" festeja su gol en el partido que le dio el pase a cuartos. Foto: Alex Cerutti.

El local está todo vidriado por lo que los más tímidos o los cabuleros pueden mirar desde afuera. “El concepto de este proyecto es que se convierta en un hecho público. Como un partido que sea arte público”, explica sobre la iniciativa.

Cuadro con el registro de otras selecciones. Foto: Alex Cerutt.

Río Tercero es la Capital del deportista y Ramonda su embajador cultural, reconocido por su apuesta a que el arte y el deporte se unan. Lo que el pintor llama “Spart”, haciendo un juego de palabras en inglés entre art y sport.

Para seguir a Diarios de un gol de la Copa América

Instagram: @RubenRamondaArt

Ver también

Twitter: @RubenRamondaArt

Facebook @rubenramondaart

Web: www.rubenramonda.com.ar

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción