Ahora Leyendo
Reglas móviles: el Gobierno subió menos de lo previsto un impuesto para evitar nuevo aumento de combustibles antes de las PASO

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Reglas móviles: el Gobierno subió menos de lo previsto un impuesto para evitar nuevo aumento de combustibles antes de las PASO

El impuesto a los combustibles debía incrementarse este mes casi un 8%, luego del desdoblamiento de julio. Sin embargo, el incremento fue de sólo 3,1% para tratar de evitar que las petroleras no suban los combustibles, al menos hasta el 11 de agosto.

Enredacción Socios

La medida fue dada a conocer a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. La resolución señala un incrementó del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) pero menor al previsto. Se trata en los hechos, de un nuevo desdoblamiento que apunta a morigerar los aumentos de los precios de las naftas. En julio estaba prevista una suba de 11,8%, pero se desdobló, cargando un 3,9% en ese mes, el resto para agosto. Ahora, se desdobló nuevamente.

Manula

El argumento en julio fue el misma que en agosto: mitigar el impacto en la inflación.

Los montos de este tributo se actualizan en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor de los tres meses anteriores.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios ameritaron disponer, a través del Decreto N° 381 del 28 de mayo de 2019, que la actualización realizada en el mes de abril de 2019, surtiera efectos a partir del 1° de julio de 2019, inclusive".

Resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive", dice el decreto.

Ver también

Pero aclaró que "la evolución de las variables tenidas en cuenta para el dictado del referido decreto tornó oportuno morigerar el impacto de esa actualización por lo que, mediante el Decreto N° 441 del 28 de junio de 2019, se estableció que una parte sustancial del incremento del impuesto surtiera efectos a partir del 1° de agosto de 2019, inclusive".

El mercado de combustibles sufre los efectos de la crisis, con un menor consumo, y un traslado desde los consumidores premiun a otras alternativas menores.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción