Lo afirma el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en un comunicado emitido ayer. Denuncian que el escenario de negociación del Convenio Colectivo de Trabajo no es de negociación, sino de rebaja de derechos. Luz y Fuerza anunció que concurrirá a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia a pedido de EPEC, pero que rechazará la convocatoria porque no es el ámbito legal para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo.

Municipalidad Río Cuarto-Gas

“¿Están construyendo un escenario de negociación o un palco para festejar la derrota de un gremio poderoso? Esta última es la respuesta revelada”, señala el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en un duro comunicado de prensa emitido ayer por la tarde.

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) están llevando adelante un paro de dos horas por turno en rechazo a la intención de la compañía de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Los tres sindicatos de Luz y Fuerza con actuación en la provincia han sido convocados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia a iniciar el proceso de negociación colectiva.

“¿Cuál ha sido la construcción del gobierno provincial?: Una ley para garantizar ingresos por fuera del marco gremial; Reglamentación de una ley inconstitucional para determinar que las guardias mínimas que según su criterio deben ser prestadas por 3500 de los 4000 empleados de EPEC;  y denuncias penales de amedrentamiento y disciplinadoras de acciones sindicales.  ¿Así se negocia colectivamente? Por supuesto que no”, expresa Luz y Fuerza.

En esa línea afirman que “todo el despliegue gubernamental en torno a la modificación peyorativa del CCT de los trabajadores de la EPEC es una clara muestra de colocarnos en situación de desequilibrio.  La pretendida ruptura del sinalagma (un acuerdo sobre un cierto asunto que debe ser respetado por todas las partes que lo suscriben) es lo único que justifica esta propuesta de negociación”.

Apuntan luego que “el escenario dibujado no es de negociación. El contorno es el de reforma y, reforma en nuestro país y mucho más en las actuales condiciones políticas y económicas generales, es igual a bajar derechos. Reformar es “quitar” en el lenguaje gubernamental. Y quitar no solo es suprimir derechos, quitar también es disminuir intensidad en los existentes. Eso persiguen: reformar, no negociar”.

Señalan además que “este es el marco de la convocatoria a la mal llamada negociación colectiva que, como colofón, será administrada y conducida por el mismo creador de este escenario de “negociación“: el gobierno de la provincia. No tienen el más mínimo interés en negociar. Sólo han balizado el camino de la reforma a la cordobesa: quita de derechos, debilitamiento del sujeto sindical, y convenios colectivos traducidos en herramientas de ajuste”.

Finalmente resaltan que “el descripto es el camino al que nos convocan a transitar. La respuesta es conocida: resistiremos como siempre lo hicimos”.

LOS GREMIOS NO RECONOCERÁN LA COMPETENCIA PROVINCIAL

Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza Córdoba.

El secretario General del gremio cordobés, Gabriel Suárez, le dijo a Cadena 3 que van a concurrir a la convocatoria del Ministerio de Trabajo, aunque adelantó que no reconocerán la competencia del organismo.

“Este miércoles llegó la notificación de que la negociación colectiva de convoca en el marco de la ley 8.329. Nosotros vamos a asistir presentando un recurso donde expresamos que no consideramos que este sea el ámbito de discusión”.

El dirigente agregó que “nos interesa discutir el mal desempeño de quienes conducen, porque en un año y medio hay un déficit de varios millones. Yo me preocupo porque cuando estaba la gestión González no había tal déficit”.

RECHAZO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) se solidarizó con los trabajadores de la EPEC y denunció un intento de “flexibilización laboral” por parte de la empresa cordobesa. Además, pidió a las autoridades que revisen las decisiones adoptadas.

Luz y Fuerza nacional se solidarizó “con la decisión de la entidad afectada” y agrega que es “decisión de sus cuerpos orgánicos resistir todos los intentos de flexibilización laboral que pretendan modificar peyorativamente los derechos y condiciones de trabajo de los trabajadores”.

“La práctica denunciada violenta el marco legal que rige las relaciones colectivas de trabajo y vulnera el artículo 14 bis de la Constitución”, agrega el escrito.

“La instrumentación de políticas flexibilizadoras nos condujeron a profundizar y ampliar los marcos de la pobreza estructural en el país”, remarca finalmente.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com