Ya instalados en el último tramo de la temporada regular y con Atenas (3°) e Instituto (4°) peleando palmo a palmo por el tercer puesto, esta serie de partidos será una buena oportunidad para llegar de la mejor manera a los Playoffs. A continuación, el análisis de los partidos, los rivales directos y la importancia de terminar terceros para evitar un hipotético cruce en semifinales con San Lorenzo.

Donald Sims es el jugador determinante de Atenas. Foto: Gentileza La Liga Contenidos.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

A un mes del cierre de la temporada regular, los dos equipos que representan a Córdoba en La Liga Nacional, han demostrado con holgura, que están entre los candidatos a disputarle el título al súper plantel de San Lorenzo. Por si eso fuera poco, en estos últimos seis partidos, se armó una lucha sin tregua entre Atenas e Instituto por ver quién se queda con el tercer puesto. Inclusive, si cualquiera de los dos continúa con su buena racha, tiene posibilidades de arrebatarle el segundo puesto a San Martín de Corrientes, que tiene un último tramo de calendario complicado.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

LO QUE LE QUEDA AL GRIEGO (3°)

Atenas tiene por delante once partidos, de los cuales seis serán en condición de visitante y cinco en el “Carlos Cerutti”. El multicampeón tiene un record de 11 victorias y 3 derrotas en Córdoba, y es uno de los tres equipos que llega hasta aquí con registro positivo fuera de casa, con 7 victorias y 6 derrotas. Además de local, ganó los últimos 6 encuentros que jugó. Solo 3 partidos serán contra rivales directos, como el caso de San Lorenzo (visitante), San Martín (local) y Weber Bahía (local). De todas maneras, si algo ha demostrado esta temporada de La Liga, es que cualquiera le puede ganar a cualquiera, por lo que aún nada está dicho.

LO QUE LE QUEDA A LA GLORIA (4°)

Instituto en cambio, tiene nueve partidos por delante, donde seis serán en el Ángel Sandrín y los tres restantes en la ruta. Un dato interesante es que los últimos cuatro partidos de la temporada regular, serán en Alta Córdoba. El albirrojo tiene acumulados nueve éxitos consecutivos en su cancha y por lo tanto, tiene un registro de 11 victorias y solo 2 derrotas en su pabellón. Ese funcionamiento de local no es equivalente cuando tiene que jugar como visitante, condición en la que logró 8 victorias y 8 derrotas. De todas maneras, 6 de los 9 equipos con los que tiene que enfrentarse están ubicados detrás de la décima posición en La Liga. Además, los rivales directos que son Gimnasia, San Martín y Weber Bahía, tendrán que venir a jugar al dificilísimo estadio de Alta Córdoba.

Dwayne Davis, Instituto. Foto: Gentileza La Liga Contenidos.

LA IMPORTANCIA DEL TERCER PUESTO

Es ya sabida, la supremacía en estos últimos tres años del bicampeón y último campeón de América, San Lorenzo de Almagro. Como también es casi improbable que el equipo de Marcelo Tinelli no logre quedarse con el número 1 en la tabla de posiciones (tiene un récord de 19-4). Aún así, puede llegar a haber una mínima chance de que eso suceda por una serie de factores: primero que sus perseguidores ganen todo lo que les resta, segundo que los de Boedo sientan el cansancio de tantos partidos (es el equipo que más juegos debe disputar hasta el final de temporada) y dejen puntos en el camino, o bien que luego de la conquista del máximo cetro de América, el equipo se relaje y no mantenga la consistencia de campeón en el cierre de esta etapa.

Entonces, teniendo en cuenta el nuevo formato de clasificación a la ronda Playoffs en esta temporada 2017/2018; los clasificados del  1° al 16° pasan directamente a OCTAVOS DE FINAL. Es por eso que si San Lorenzo termina siendo el líder y gana las dos rondas que le corresponden, se cruzaría en una hipotética SEMIFINAL contra el 4°, que hoy por hoy, es Instituto. De esta forma, la búsqueda por el segundo y tercer puesto, toma una trascendencia aún mayor, ya que el cruce con el “Ciclón” sería recién en la FINAL.

MIRAR HACIA ARRIBA

Tanto Atenas como Instituto tienen posibilidades de arrebatarle el segundo puesto a San Martín de Corrientes. Es que al “Rojinegro” le quedan 9 partidos contra rivales bien posicionados en la tabla. Deberá enfrentar a San Lorenzo (local), Atenas (visitante), Instituto (visitante) y Regatas (local), entre otros. La mini gira por Córdoba, será trascendental para decidir finalmente el orden de mejores equipos de la fase regular. Primero deberá enfrentar a Atenas el 20 de Abril, y dos días más tarde, deberá vérselas contra el equipo de Facundo Muller.

En definitiva, será muy difícil que los equipos cordobeses pierdan lo que consiguieron hasta el momento (tercer y cuarto puesto), ya que en resultados y nivel de juego, han demostrado estar un escalón por encima de sus perseguidores.

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com