Ahora Leyendo
Dos brotes disparan los casos de coronavirus en la provincia de Córdoba

Jueves 06 de Agosto de 2020

Dos brotes disparan los casos de coronavirus en la provincia de Córdoba

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la provincia tuvo 40 nuevos casos de coronavirus en sólo 24 horas. También por primera vez, en una semana, hubo 105 contagios de la enfermedad producida por el SARS-CoV2. Dentro de este contexto, el brote de Villa Dolores se convirtió en el más importante, al superar en cantidad de infectados al que produjo el Hospital Italiano (113 y 12 muertes), con 133 positivos.

Enredacción Socios

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se confirmaron 40 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 16 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 21 en Villa Dolores (San Javier), uno en San Pedro (San Alberto), uno en Malvinas Argentinas (Colón) y uno en La Falda (Punilla).

VER Vuelven al trabajo el empleo doméstico, la gastronomía, y los albañiles, pintores y techistas.

El brote de Villa Dolores con 133 pacientes enfermos es el más importante de la provincia, dado que las medidas de contención no parecen haber limitado aún su expansión y ayer reportó 22 casos, entre los 21 que se produjeron en la principal ciudad del Oeste cordobés y el de San Pedro.

Manula

Cabe acotar, que el fin de semana asumió como titular del COE regional un especialista del COE central, Diego Almada. El titular del COE, Juan Ledesma, explicó que el cambio se produjo ante la necesidad de hacer frente a un brote complejo como el de Traslasierra. Almada dijo ayer, a los medios locales, ante el reclamo de producir aperturas de actividades no esenciales, que ese paso en las actuales circunstancias era imposible. Incluso, hubo un fuerte despliegue de fuerzas policiales para garantizar el aislamiento social y la fase 1.

Villa Dolores tuvo su primer caso el pasado 16 de junio, cuando un efectivo policial dio positivo de coronavirus. Al investigar el nexo epidemiológico, se determinó que tres operarios que llegaron del Gran Buenos Aires a esa ciudad, para reparar un tablero eléctrico de un cajero automático del Banco Nación y colocar un turnero digital, habían sido los propagadores iniciales. El policía había estado con ellos, al realizar adicionales en el banco. Desde entonces, sólo en esa localidad hubo 95 contagios. El resto de los positivos reportados corresponden a poblaciones cercanas, a La Falda (por el contagio de un técnico electrónico que estuvo en el Banco Nación), y a una persona en Córdoba capital.

Los operarios bonaerenses no habían efectuado cuarentena al llegar a la provincia el 1 de junio. Se instalaron en una pensión en el centro de Dolores y realizaron su tarea para una empresa tercerizada del Banco Nación hasta que se desató el brote.

De los casos de Córdoba, 15 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados en el barrio Ciudad de Mi Esperanza, que están enlazados al brote originado en la ciudad de Malvinas Argentinas (Colón), que también sumó un enfermo en esa localidad. Actualmente, este brote reúne 34 casos.

Continúan los cordones sanitarios en barrio Ciudad de Mi Esperanza, en barrio Rivadavia y en un sector de Malvinas Argentinas.

Mientras que el caso 16 en la capital provincial se encuentra en investigación. Por último, el caso de La Falda también se encuentra en investigación.

LA PEOR SEMANA

De las 18 semanas transcurridas desde que se reportara el primer caso en Argentina, el pasado 3 de marzo, esta fue la peor en Córdoba, ya que se registraron 105 enfermos de coronavirus. Se trata de un incremento de 84,21% respecto a la semana 17 en que se habían confirmado 57. La buena noticia en estos últimos siete días, es que no hubo fallecimientos.

>> ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron  24.169 casos, de los cuales 22.512 se descartaron y 746 se confirmaron.

De esas 746 personas, 182 (24,40%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 72 (9,65%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 33 (4,42%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (5,09%) fallecieron y 7 (0,94%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas, si no se consideran los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 69%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 6 de julio de 2020): 746.

FALLECIDOS: 38.

TASA DE LETALIDAD: 5,09%.

EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: 3.

EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA: 2.

RECUPERADOS: 416.

Ver también

>> LOS SIETE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 133 casos (95 de Villa Dolores; 11 de Villa Sarmiento, 9 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 34 casos (12 en Malvinas Argentinas y 22 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-). Primer Caso: 29/6.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción