Ahora Leyendo
Recomiendan tener sexo en "espacios abiertos y bien ventilados" para evitar contagios

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Recomiendan tener sexo en "espacios abiertos y bien ventilados" para evitar contagios

La Agencia de Salud Pública de Barcelona, España, recomendó tener sexo en "espacios abiertos y bien ventilados" y aconsejó incursionar en prácticas sin contacto físico como el sexting o videollamadas para disminuir contagios de coronavirus. En caso de tener relaciones sexuales con contacto físico, la primera recomendación es el uso de preservativo.

Enredacción Socios

Lo hizo en una guía con consejos para mantener relaciones sexuales con convivientes o relaciones ocasionales o entre personas no convivientes mientras dure la pandemia de COVID-19. El trabajo parte de que no hay evidencia científica de que la enfermedad de la Covid-19 se transmita a través del sexo e indica que la transmisión se produce por no mantener la distancia y quedar expuesto a las goticulas.

Indica en ese sentido, que "no hay evidencia de que la enfermedad se transmita a través del sexo vaginal o anal, aunque se ha encontrado el virus de la Covid-19 en el semen y el excremento de personas enfermas. Se sabe que otros coronavirus no se transmiten fácilmente con el sexo, de manera que se considera poco probable una transmisión sexual de coronavirus".

Manula

"Las relaciones sexuales consentidas son una fuente de salud, placer y bienestar emocional. En la pandemia y pospandemia de COVID-19 muchas personas se preguntan cómo mantener relaciones sexuales de forma más segura", indicó la agencia.

"Durante el sexo es fácil exponerse a la respiración (con gotículas) o la saliva que transmiten el virus. Por eso se recomienda no besar ni intercambiar saliva con personas con las que no se convive", advierte el trabajo.

Aclara también que "en caso de que las personas convivientes no tengan ningún síntoma y no hayan sido expuestas al virus el riesgo de contagiarse es bajo".

La cartera sanitaria barcelonesa resaltó las medidas de higiene como forma de prevención de los contagios. "Se recomienda ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo, lavar con agua y jabón los juguetes sexuales en caso de usarse, y desinfectar los teclados y las pantallas si se comparten con alguien", precisaron.

Precisó también que "hay menos riesgo si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados".

En tanto, afirma el trabajo que las "prácticas sexuales seguras" son las que se realizan "sin contacto físico con otras personas, como, por ejemplo, la masturbación personal, los videos eróticos, el sexting o las reuniones sexuales virtuales".

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

-Practicar sexo con convivientes. En ese caso, el riesgo de contraer el virus es bajo.

-Reducir al mínimo las relaciones sexuales con personas no convivientes. En caso de tenerlas, utilizar preservativo durante toda la relación.

-Si la pareja sexual no es conviviente, se sugiere preguntarle si ha recibido un diagnóstico positivo de Covid-19 o si tiene o ha tenido síntomas las dos últimas semanas. La guía también insiste en la necesidad de "pedir y tener sus datos de contacto" para hacer el rastreo en caso de que sea necesario.

Ver también

-La ASPB defiende que el lavado de manos con agua y jabón también debe aplicarse al sexo. Recomienda hacerlo "durante, al menos, 20 segundos antes y después de la práctica sexual". También desinfectar juguetes sexuales y teclados y pantallas.

-El espacio en el que se practique debe ser "grande, abierto y bien ventilado" para minimizar el riesgo de contagio en caso de hacerlo con otras personas.

-Se recomienda tomar precauciones con las personas de mayor riesgo, como las mayores de 65 años, o las que tienen problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios crónicos o inmunodepresión.

-Refuerza la sugerencia de que, si se mantienen prácticas de sexo oral u anal, se recomienda utilizar preservativos o barreras dentales.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción