Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Reclamo salarial: Detuvieron a dos trabajadores en la protesta del SEP

La sede del gobierno cordobés. (Foto: Gobierno de Córdoba).

Dos manifestantes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba fueron detenidos por la Policía durante una protesta gremial en reclamo de mejoras salariales realizada frente al Centro Cívico de la Capital provincial.

En tanto, la Policía informó que cuatro efectivos resultaron con heridas en el lugar como consecuencia de los incidentes.

El hecho ocurrió en cercanías a la Casa de Gobierno provincial (Centro Cívico) cerca de la explanada donde el ministro de Seguridad de la provincia, Julián López, entregaba móviles para la Policía.

Picadas

Los manifestantes, que reclamaban aumentos salariales y de jubilaciones, argumentaron que fueron a realizar “una protesta digna” y que les arrojaron gas pimienta.

En tanto, la Policía informó que aprehendió a dos hombres por “agredir al personal apostado en el lugar, arrojando elementos contundentes y violentando el vallado del operativo”.

Distintos gremios y la CGT Córdoba se solidarizaron con el SEP por la represión y reclamaron la liberación de los trabajadores apresados.

EPEC

La protesta sindical se da en el marco de las negociaciones salariales entre el Gobierno Provincial y los gremios de la administración pública y educación. Ni el SEP ni la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) han aceptado los incrementos ofrecidos por el Ejecutivo. De hecho, el Ministerio de Trabajo de la Provincia debió dictar la conciliación obligatoria para evitar un paro de 72 horas al que había convocado la UEPC, en un conflicto que aparece como de difícil resolución.

Río Cuarto

La propuesta oficial al sector público fue de 40% de aumento para el primer semestre, dividido en cuatro incrementos de 10% a aplicarse en los sueldos de febrero, marzo, mayo y junio. A su vez, garantizó equiparar una eventual diferencia si el índice inflacionario superaba el 30% en mayo y el 40% en junio.

El gremio dirigido por José Pihen si bien no ha realizado medidas de fuerza, ha apelado a las movilizaciones para exteriorizar su reclamo y no ha estampado su firma en la paritaria provincial, dejando abierto el conflicto.

Telecom

La actitud del gremio más afín al Gobierno provincial se explica en la acotada propuesta oficial; el contexto inflacionario; la “atrasada” escala salarial del personal estatal; el desconocimiento que significó el año pasado el otorgamiento unilateral de aumentos mayores al personal de salud por parte del Ejecutivo, que descolocó al SEP frente a sus afiliados; y en la elección de la conducción del sindicato que se realizará este año, donde compiten tres listas.

Newsletter 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

Entre el 12 y 14 de julio se realizará, en Villa María, el Encuentro Nacional de Tejedores. Se espera la presencia de 82 participantes...