Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Reciclarán aceite de cocina en Córdoba

Contenedores donde se podrá depositar el aceite vegetal utilizado. (Foto: Prensa).

La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba informó que a partir de este miércoles, el aceite de cocina fuera de uso puede llevarse a cualquier CPC de la ciudad en botellas plásticas limpias y secas y embotellarse a temperatura ambiente. El aceite será reciclado y reutilizado como biocombustible.

La iniciativa empieza a aplicarse luego de la firma del convenio rubricado por el secretario, Jorge Folloni, con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L para la recolección, reciclado y reutilización del aceite vegetal de cocina usado.

Este acuerdo se da en el marco de continuidad de la política ambiental, “por lo cual todo el aceite vegetal usado recolectado se dispondrá para su reciclado y posterior transformación”.

De este modo, la Municipalidad de Córdoba lleva a cabo una iniciativa inédita para la ciudad, en relación a la recolección del aceite vegetal usado. A tal fin, y luego de la adhesión firmada por el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, la Municipalidad dispondrá de diferentes espacios en todos los CPC de la ciudad, en donde la empresa Ambiental Cord colocará contenedores de 120 litros, para que cada vecino acerque sus desechos, los que serán posteriormente trasladados y tratados para su reutilización.

Río Cuarto Transporte

En cada uno de los contenedores se recibirán aceites en desuso de particulares, que deberán acercarlos en envases plásticos descartables a temperatura ambiente.

No se recibirán dentro de los contenedores desechos de negocios gastronómicos, considerados Grandes Generadores, los cuales deberán contratar un sistema privado de recolección y tratamiento de este tipo de residuos.

Dice la información oficial que “es importante destacar que con cada litro de aceite de cocina usado que se desecha por las cañerías domiciliarias, se contaminan 1000 litros de agua, que provocan la muerte de la flora y fauna”.

Newsletter 2022

Agrega que “al separar y disponer de este aceite usado a una empresa certificada, le estamos dando una nueva oportunidad a un residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación”.

Los aceites vegetales usados (AVUs) provienen o se producen a partir de la fritura total o parcial de alimentos cuando se presenten cambios en la composición físico química y en las características del producto, de manera que no resultan aptos para consumo humano. Es desaconsejable para la salud la reutilización del aceite vegetal más de una vez.

Su impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son dispuestos correctamente para su posterior reutilización. Uno de los mayores problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son la obstrucción cloacal y pluvial domiciliaria; la contaminación de los recursos naturales, tal como la disminución del oxígeno de los cursos de agua.

CÓMO DESECHAR EL ACEITE

Los vecinos que deseen recolectar su aceite vegetal usado (de oliva, de semillas de girasol u otros) deberán primero dejarlo enfriar, embotellarlo en un recipiente plástico limpio y seco y al momento de depositarlo en los correspondientes contenedores ubicados en los Centro de Participación Comunal (CPC), asegurarse que el recipiente este bien cerrado.

Posteriormente a su recolección, un transportista habilitado de la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación en biocombustible.

Además, la empresa recicla los envases plásticos utilizados por los vecinos para el transporte y descarte del aceite en desuso.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Movimiento 2022
Dossier360
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

Una encuesta realizada en todo el país mostró una fuerte disputa general sobre el eje temático de las privatizaciones de empresas públicas y una...

Noticias

El director técnico de México, Gerardo Martino, entendió este martes que la inesperada derrota de Argentina ante Arabia Saudita convierte en “finales” por la...

Noticias

La comentarista deportiva Ángela Lerena y la relatora Lola del Carril harán historia este jueves al transformarse en la primera dupla de mujeres que...