El Tribunal Oral Federal I de Córdoba rechazó el pedido del beneficio del 2x1 en sus condenas a Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Ezequiel Acosta, Oreste Valentín Padovan y Carlos Alberto Díaz.

Luciano Benjamín Menéndez.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba resolvió ayer denegar el beneficio del de 2×1 al exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez que suma 12 condenas a cadena perpetua y a otros tres condenados por delitos de lesa humanidad: Jorge Ezequiel Acosta, Oreste Valentín Padován y Carlos Alberto Díaz. De este modo llegan a diez los rechazos al beneficio del 2×1 de un total de 19 condenados que efectuaron la solicitud en los Tribunales Federales de Córdoba.

La decisión de los jueces Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier se funda entre otros argumentos, en considerar “inaplicable la derogada ley 24.390” y refieren que “ha operado en el Estado y en la comunidad internacional muchos cambios en la valoración social de los delitos de lesa humanidad”.

Los pedidos de este beneficio que permite computar doble los años que los condenados estuvieron en prisión sin sentencia firme, se produjeron luego de que la Corte Suprema de Justicia concediera el 2×1 a Luis Muiña.

CAUSA DE LOS MAGISTRADOS

El presidente del Tribunal Oral Federal N° 2, Julián Falcucci, solicitó a la Cámara Nacional de Casación que vuelva a designar a Juan Carlos Reynaga como integrante del tribunal para llevar adelante el denominado juicio a los magistrados. Reynaga integra la sala que juzga en Tucumán a 20 ex-militares por el Operativo Independencia, y hasta tanto no se emita fallo allí, no puede participar del juicio en Córdoba. Por esta razón, se estima que las audiencias podrían comenzar recién después de mitad de año. En este caso, están acusados el ex juez federal N° 2 Miguel Ángel Puga, el ex fiscal federal Antonio Cornejo, los defensores oficiales Ricardo Haro y Luis Molina, y el ex secretario penal del Juzgado Federal N° 1, Carlos Otero Álvarez, que era secretario Penal del fallecido juez Federal N°1, Adolfo Zamboni Ledesma. Deben responder por complicidad con las torturas y asesinatos de 31 presos políticos cometidos por el Ejército y la Policía entre abril y noviembre 1976.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com