Ahora Leyendo
Mestre se enfrenta con Gerardo Morales y reclama la Auditoría General de la Nación para la UCR

Mestre se enfrenta con Gerardo Morales y reclama la Auditoría General de la Nación para la UCR

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se paró del lado del sector de la UCR que está enfrentado con el tándem Gerardo Morales – Mario Negri. Dijo ayer que le corresponde al principal partido opositor en el Congreso la Auditoria General de la Nación (AGN).

Enredacción-Te contamos

Sucede que el PRO quiere ubicar allí al senador del PJ, Miguel Ángel Pichetto, y esta postura es apoyada por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. El jujeño comparte junto con Mario Negri el liderazgo del sector más afín al presidente Mauricio Macri dentro del partido radical. Del otro lado se para el actual titular del radicalismo, el mendocino Alfredo Cornejo, el senador electo por la CABA, Martín Lousteau, y el radicalismo de distintas provincias. El alfonsinismo, por su lado, propone terminar con Cambiemos.

Publi-Web-Muni-2

Mestre dijo que la UCR tiene más senadores y diputados que el PRO dentro del interbloque de Cambiemos para aspirar a la AGN. La cuenta es simple: la UCR suma 4 diputados menos, pero 8 senadores más (16 a 8), con lo que reúne 4 legisladores más que sus socios del macrismo.

La Constitución señala que en ese lugar "será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso. Ese partido es la Unión Cívica Radical. Entonces estamos ante una cuestión objetiva, muy clara. Lo que pasa es que Morales habla más con el PRO que con la UCR y escucha más a Macri que a los radicales", disparó el intendente radical.

La Auditoría General de la Nación (AGN) es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público. Fue creada en el año 1992 a partir de la Ley 24156. ​ Dos años después de la sanción de la ley que dio lugar a su creación, la AGN adquirió máxima jerarquía en el ordenamiento jurídico argentino. En efecto, el Artículo 85 de la Constitución surgida de la reforma de 1994, consagró a la AGN como organismo autónomo de asistencia técnica al Congreso (cuya opinión debe estar sustentada en los dictámenes de la AGN) y la nombró a cargo del "control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización".

"Nosotros venimos diciendo que desde el Radicalismo tenemos mucho para darle a Juntos por el Cambio y al país. Debimos tener mayor protagonismo en el gobierno saliente y fue un tema que algunos radicales reclamamos abiertamente a su debido tiempo. Por eso, ahora tenemos la oportunidad de corregir ese error. Pero necesitamos que Morales escuche un poco más a los radicales", planteó.

Ver también

Como explicó LPO, Morales se peleó a los gritos con su colega de Mendoza Alfredo Cornejo y le anticipó que Mario Negri, rival de Mestre en la interna cordobesa, repetirá como jefe de la bancada radical, por contar con apoyo de la mayoría de sus pares. Además, lo amenazó con relevarlo en la presidencia de la UCR, donde vencen mandatos en diciembre.

El presidente de la AGN debería definirse en diciembre y alcanza con una carta del partido mayoritario a los titulares de ambas Cámaras para nombrarlo. Mestre quiere que Morales o Cornejo no pierdan el tiempo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción