El legislador provincial informó que presentará un proyecto para modificar las condiciones de acceso al Directorio y la planta jerárquica de la empresa.

Juan Pablo Quinteros y Daniel Juez, legisladores del Frente Cívico.
Municipalidad Río Cuarto-Gas

El Legislador Provincial del Frente Cívico e integrante del Interbloque Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, anunció que presentará un proyecto de modificación del Estatuto Orgánico de EPEC en la Legislatura provincial.

En los fundamentos de la presentación, el legislador afirma que “ante la imperiosa necesidad de recuperar a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba –EPEC-, haciendo que retorne a niveles de eficiencia, es menester renovar prácticamente toda reglamentación que genera ineficiencias en la empresa o pudiera causarlas en un futuro”.

Dentro de esa lógica de razonamiento, señala que se deben separar los cargos directivos (Directorio y cargos gerenciales) de los cargos de carrera -los trabajadores que prestan el servicio y sus jefes-, tal cual lo señala el artículo 1 del CCT 165/75 de los trabajadores de la electricidad.

Entre los puntos principales de la iniciativa se destacan cuatro:

-Se vuelve a incorporar el requisito de ser idóneo en materia eléctrica para ser Presidente de la empresa.

– Se incorpora la Participación Equivalente de Géneros para integrar el Directorio.

-Se elimina la posibilidad de contratar discrecionalmente y por contratación directa a profesionales técnicos por parte del Directorio.

Se crea la categoría de Personal Jerárquico, a fin de diferenciarlo claramente del Personal bajo Convenio Colectivo de Trabajo Nº 165/75.

Quinteros afirma que “se debe terminar con la discrecionalidad política que tantos malos resultados le viene trayendo a la EPEC, como lo son que se nombre como Presidente de la empresa a personas sin el conocimiento especifico en la materia eléctrica que se requiere para un buen funcionamiento”.

También apunta que “debe acabar el despilfarro de dinero en contratos discrecionales, sin dar justificativo alguno y que no traen beneficios a la empresa. Sumado a que la planta jerárquica de la empresa no debe contar con los beneficios que brinda el Convenio Colectivo de Trabajo a sus empleados de carrera y en caso de que un empleado de planta de la EPEC alcance cargos jerárquicos volverá a tener todos los beneficios que le brinda el Convenio Colectivo al finalizar su mandato”.

Por último señala que “todos estos cambios no solo traerán mayor transparencia institucional, sino que deberán tener relación directa con una reducción en el gasto de la EPEC y por tanto se verán reflejados en la tarifa del servicio que tanto agobia a los cordobeses”.

VER Proyecto Ley Modificación Estatuto EPEC.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com