El legislador del Frente Cívico presentó un proyecto en la Legislatura donde reclama una revisión integral de la tarifa de EPEC. Acusó al gobierno provincial de mala administración de la empresa.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico / Cambiemos) apuntó contra la administración de EPEC y el gobierno de Juan Schiaretti en relación a la discusión existente alrededor del funcionamiento de EPEC. El legislador denunció que “creemos que la crisis financiera no es producto del precio de la tarifa nacional ni del convenio colectivo que hoy parece estar demonizado, sino en el desmanejo administrativo de la empresa. Hoy nos encontramos con EPEC en una crisis financiera que repercute en el aumento de tarifas y el gobierno provincial tiene una estrategia de culpar a otros en este aumento”.

Agregó que “el problema son las malas decisiones políticas, la defensa de la integración vertical, gastos excesivos, una falta de control sostenible que hace que la empresa esté a la deriva y la tengan que pagar los vecinos de su bolsillo”.

En ese marco, ayer presentó un proyecto de resolución en el que insta “al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos a que ordene la Revisión Tarifaria Integral de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) para luego presentar las conclusiones arribadas en Audiencia Pública”.

Entre los fundamentos de la iniciativa dice que “es menester ordenar el sistema eléctrico provincial, los bolsillos de los usuarios están agotados, pero para acomodar el sistema completo, lo más importante es empezar conociendo lo que está sucediendo, hasta ahora a EPEC le fue muy fácil sobrevivir con Unión por Córdoba, ya que a pesar de todo lo mal hecho se fueron autorizando incrementos sin criterio ni lógica sobre la tarifa de distribución, alcanzando a duplicar la inflación en los últimos 8 años”.

Agrega que “es necesario que todo Córdoba sepa que sucede con EPEC y cuál es el plan para la empresa en los próximos años, la realidad es que hoy no sabemos qué servicio se está pagando con la tarifa que debería ser solamente para EPEC Distribución, pero que se gasta en Wifi, Transporte, Generación y las obras que estos servicios deficitarios necesiten”.

Puntualiza que “la forma de empezar a esclarecer la situación, es realizar una Revisión Tarifaria Integral. El proceso de Revisión Tarifaria Integral implica definir los niveles de calidad de servicio esperados para la prestación del servicio público de electricidad, y determinar los costos asociados a su consecución, el servicio que se prestará, las obras que deben abonarse con la tarifa y esto se traduce en una propuesta de un nuevo cuadro tarifario, que se someterá a Audiencia Pública a efectos de resolver su aplicación después de haber evaluado las opiniones que se viertan en dicho ámbito”.

El legislador del Frente Cívico sostiene que se castiga a los usuarios de EPEC a causa de los errores en su administración.

En la presentación, Quinteros precisa finalmente que “si se analizan las razones de los últimos incrementos tarifarios otorgados, vemos que el 26 de octubre de 2016 la EPEC solicita al ERSeP la readecuación tarifaria que da inicio al Expediente N° 0521-052587/2016. En la nota solicita un incremento del 29,48% para hacer fin al déficit acumulado en el año 2016. El cálculo se centra en un flujo de fondos donde se simulan los números de EPEC del año 2016 y da como conclusión un incremento igual al solicitado en la Resolución General ERSeP N° 53/2016. Pero el punto central del análisis es la pérdida del año 2016, ya que EPEC dijo que perdería $1.485.002.003 cuando en verdad según el balance de ese año solamente perdió $252 millones, por lo que se hicieron con $1.200 millones extras con ese incremento de tarifas y luego con los incrementos aplicados por “Fórmula de Adecuación Tarifaria Trimestral” dicho monto se fue aumentando por inflación”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com