Ahora Leyendo
Quinteros denuncia que EPEC “duplicó pérdidas en un año”

Martes 29 de Septiembre de 2020

Quinteros denuncia que EPEC “duplicó pérdidas en un año”

El ex legislador provincial y actual concejal electo por Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, denunció que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) duplicó sus pérdidas en un año. Lo hizo a través de un comunicado de prensa que dio a conocer el sábado.

Enredacción Socios

“Los Estados Contables de EPEC no dejan de sorprender. De aquellos dos balances de 2017 -denunciados judicialmente-, el primero, reflejaba un resultado positivo de $4.559 millones; se supone que con esto se pretendía reflejar resultados para conseguir financiamiento. Y el segundo balance (el definitivo), tenía pérdidas por $1.166 millones. Es decir, una diferencia de, nada más y nada menos, que $5725 millones entre uno y otro”.

Manula

Agrega Quinteros, que “una “particularidad” del balance 2018, es que cuando trae a referencia datos del año 2017, estos no coinciden con ninguno de los dos balances presentados ese año. Por ejemplo, en ambos balances de 2017, el "pasivo total" o "deudas", rondaban los $15.000 millones, pero en el balance de 2018, se refleja que el pasivo en 2017 superó los $28.000 millones, casi el doble que lo informado en aquel balance del año anterior. ¿Error?”

Explica que “haciendo un análisis del "Estado de Situación Patrimonial", calculamos uno de los ratios más comunes para analizar la situación de la empresa, que es el "ratio de endeudamiento", que indica si los bienes que posee la empresa resultan suficientes para cancelar las deudas contraídas. Lo recomendable es que éste no supere el 60%. Sin embargo, en el caso de la empresa de energía, es de 413%. Quiere decir que se necesitarían más de cuatro EPEC para cancelar las deudas. Incluso en 2017, según el balance 2018, se necesitaban 11 EPEC para pagar las deudas. Lo más grave de esta situación, es que para pagar el "Pasivo Corriente" o deuda de corto plazo, se necesitan más de 2 EPEC enteras”.

Señala más adelante, que analizando "el ‘Estado de Resultados’, podemos ver que EPEC Distribución casi duplicó su pérdida en el último año, pasando de perder $617 millones en 2017 a $1.049 en 2018 e igual resultado presenta EPEC Generación, que había perdido $569 millones en 2017 y $1.099 millones en 2018”.

Ver también

Apunta que “en Córdoba no sólo pagamos las tarifas eléctricas más altas del país, sino que además año a año pagamos sus desmanejos con el resto de los impuestos que nos cobra la provincia a todos los cordobeses” y reclama que “tome un rumbo cierto y previsible. Que se deje de hacer política con la empresa y se deje de echar mano de sus recursos como "caja negra" de la política. Solicitamos en reiteradas ocasiones la intervención de la empresa, la realización de una Revisión Tarifaria Integral y un estricto control por parte del ERSeP con la aplicación de las "Normas de calidad del servicio público y sanciones" que increíblemente y pese a estar en plena vigencia no se cumple”.

Finalmente advierte, que “de no tomarse medidas que garanticen profundos cambios en el manejo de la empresa estatal de energía, su caos financiero será cada vez más insostenible poniendo en serio riesgo el futuro de EPEC”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción