Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Quinteros denuncia “doble aumento” del agua en Córdoba y que el ERSeP beneficia a Roggio

El edificio de Aguas Cordobesas en la capital provincial.

El concejal de la Ciudad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) denunció que “el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), como es habitual, sigue trabajando denodadamente en garantizar el éxito de cuanto aumento tarifario proponga Aguas Cordobesas, empresa del Grupo Roggio”. También planteó que en la factura de abril, los cordobeses deberán pagar un 38,59% de aumento respecto de diciembre de 2021.

Quinteros explicó que “esta vez no solamente estamos hablando de un incremento de tarifa como los habituales ya que de manera simultánea, la Municipalidad de Córdoba solicitó una revisión extraordinaria para incorporar a la tarifa de Aguas Cordobesas los costos de operación y mantenimiento del entubamiento del canal Los Molinos – Córdoba  destinado, en principio, a proveer agua cruda a la planta potabilizadora de Bouwer”.

Río Cuarto

Detalla que en el último pedido de revisión tarifaria, dentro de los antecedentes presentados, “se puede observar que pretende un incremento por variación de costos en el período de julio-21/nov-21 del 10,09%, que se agrega al incremento de enero del corriente del 20,09%. Esto significa que solamente en el primer trimestre de 2022 la tarifa de agua potable en la Ciudad de Córdoba  tendrá un aumento acumulado de 32,20%”.

Telecom22

Agrega que “a este 32,20 %, habrá que sumarle el incremento en la tarifa derivado de los mayores costos por  la incorporación de la operación y mantenimiento del entubamiento del canal de los Molinos-Córdoba a la misma empresa Aguas Cordobesas (resolución de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia) del 4,83%. Estos mayores costos antes estaban a cargo de la Provincia”.

El edil señala que “no queda del todo claro si la conducción entubada del canal Los Molinos – Córdoba brinda agua cruda de manera exclusiva a la planta de Bouwer, ni la legalidad de alcanzar con la revisión extraordinaria solicitada a usuarios del servicio de agua potable que se abastecen de la Planta Suquía”.

También expresa que no está claron tampoco “si sobre la pretensión tarifaria para la operación y mantenimiento la conducción entubada del canal Los Molinos – Córdoba el municipio aplicará la Contribución para el Financiamiento Integral de la Infraestructura Sanitaria que es el del 16%”.

Quinteros afirma que “ya nada sorprende de esta empresa. Mucho menos el rol que cumple el ERSeP, como una gran escribanía, que sólo tiene por objeto legitimar lo que solicita la empresa del Grupo Roggio, todo basado en el ruinoso contrato vigente desde 2006 y que ni la Provincia antes, ni la Municipalidad de Córdoba ahora se atreven a renegociar”.

Finalmente dice que aparece “una violación flagrante de los derechos del consumidor ya que el ERSEP define aumentos a partir del 1 de abril (como lo pide la empresa) mientras que la Audiencia pública se realiza recién el 5 de abril, es decir, a Aguas Cordobesa se le autorizarán aumentos retroactivos”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88