Ahora Leyendo
Quién es Ettore Messina, el entrenador que sedujo a Luis Scola para jugar en Italia

Martes 29 de Septiembre de 2020

Quién es Ettore Messina, el entrenador que sedujo a Luis Scola para jugar en Italia

Tras el sorprendente rendimiento en el Mundial de Básquet, el teléfono de Luis Scola recibió llamadas de múltiples equipos y de todas partes del mundo. Luego de varios días de conversaciones, el astro argentino se decidió por el Olimpia Milano de Italia. Una de las razones principales fue que al mando del equipo se encuentra el histórico entrenador Ettore Messina.

Enredacción Socios

“Estoy emocionado de tener la oportunidad de jugar en Milán en esta etapa de mi carrera. Es aún más especial tener la oportunidad de jugar para un entrenador como Ettore Messina. Esto será divertido", señaló el jugador argentino de 39 años. Este fichaje resulta ser una señal más que positiva de cara a suposible asistencia a los Juegos Olímpicos del año próximo.

Manula

Ahora bien, el pívot argentino se une al ilusionante proyecto del equipo italiano, que ya ha reclutado a otros grandes jugadores como el base español Sergio Rodríguez, procedente del vigente campeón de la Euroliga, el CSKA de Moscú. El equipo que patrocina la marca Armani jugará esta temporada la Euroliga y la Lega de Italia, dos desafíos en los cuales quiere ser protagonista.

NIVEL ELITE

Messina es considerado uno de los mejores técnicos europeos de la historia. No solo por sus logros deportivos, sino también por la forma de transmitir su conocimiento y el estilo de juego de sus equipos. El entrenador de 59 años fue cuatro veces campeón de la Euroliga (dos con la Virtus de Bolonia con Manu Ginóbili, en 1998 y 2001; y otras dos con el CSKA de Moscú, en 2006 y 2008) y primer entrenador europeo en dirigir un partido en la NBA (2014) cubriendo una baja médica de Gregg Popovich. Justamente es uno de los entrenadores que más ha marcado a Manu Ginóbili, dirigiéndolo en dos extremos de su carrera: dando sus primeros pasos en el estrellato europeo con el Kinder Bologna, y luego en San Antonio.

En el video, el entrenador italiano destaca entre otras cosas, la capacidad de liderazgo de Ginóbili: "Manu Ginobili, no solo lidera con el ejemplo, sino con el entusiasmo. En el sentido de que él tiene una actitud positiva a pesar de todo lo que pasa. Incluso cuando él se enfada consigo mismo por un error o con un compañero porque no es perfecto, siempre trata de encarar la situación con una increíble actitud positiva. Siempre acababa su enfado con: “Vamos no pasa nada, ahora lo vamos a hacer bien”.

Messina tuvo su primera experiencia en la NBA como ayudante de Mike Brown en Los Ángeles Lakers (2011-2012) tras su traumática salida del Real Madrid (2009-2011). Después afrontó su segunda etapa en el CSKA de Moscú (2012-2014) y, tras ganar la Liga con el conjunto ruso y quedar cuarto en la Final Four de 2014, se lanzó definitivamente hacia Estados Unidos con los Spurs. En la franquicia texana estuvo desde el 2014 hasta esta última temporada, y su llegada a Milano se da luego de el intento fallido por dirigir algún equipo de la NBA.

“Trabajar todos los días con Gregg Popovich y en una franquicia tan especial como San Antonio es una suerte. Formo parte de un grupo con una química única en el mundo del baloncesto, no sé si yo habré aportado algo. Eso lo tendrían que decir otros. Ir a EE UU fue como volver a empezar porque tuve que instaurar nuevas relaciones, pero lo hice con la misma intensidad que en mis inicios”, contaba el entrenador siciliano en 2017.

Se puede decir que el Luifa tendrá por delante un año con muchos desafíos y en un nivel elite, que le servirá para poder llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Entre las ofertas que declinó estaba la del Real Madrid, Boca Juniors, y dos equipos chinos, pero el capitán del seleccionado argentino en China 2019, se inclinó por la propuesta del equipo del norte de Italia.

Scola regresa al viejo continente tras haber pasado las dos últimas temporadas en China (en Shanxi Zhongyu y Shanghai Sharks), a donde llegó después de una década en la NBA. El bonaerense pasó por varios equipos como Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets. Además regresará esta temporada al Buesa Arena, la cancha donde se convirtió en uno de los pívots más dominantes del baloncesto europeo como jugador del Baskonia. En sus siete campañas en Vitoria levantó una Liga ACB (2002), tres Copas del Rey (2002, 2004 y 2006) y otras tantas Supercopas de España (2005, 2006, 2007).

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción