Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Cuánto bajó el número de contagios de COVID con las restricciones sociales, escolares y de movilidad

Un punto de testeo en la provincia de Córdoba.

El discurso anti-restricciones económicas, sociales, educativas y de movilidad, insiste con la idea central de que no sirven para controlar la pandemia. Sin embargo, las restricciones muestran efecto positivo cuando hay alto nivel de cumplimiento social y acción de control del Estado –incluso, por mínima que sea, como sucede en Córdoba-. Justamente, en nuestra provincia, la cantidad de contagios comenzó a disminuir a partir de los 14 días de vigencia del decreto nacional 334/2021 (las dos semanas de duración de cada ciclo de contagio del virus), cuyas medidas se implementaron a partir del 22 de mayo y cumplieron 14 días el 5 de junio (Ver Gráfico 2). Cabe señalar que ese decreto fue prorrogado el pasado viernes 11 por otras dos semanas.

Córdoba, por su parte, que se había diferenciado, permitiendo durante una semana clases presenciales entre el 31/5 y el 4/6, implementó restricciones similares a la nacionales a partir del 7 de junio. Ahora, esas medidas provinciales estarán vigentes hasta el 18 de junio.

Hacete Socio 2021

Durante la semana epidemiológica 23 (del 5 de junio al 10 de junio de 2021), la cantidad de infectados disminuyó un 4,76 por ciento respecto a la 22 (del 28 de mayo al 3 de junio): 28586 en la 23, versus 30016 en la 22 (Ver Gráfico 1).

Por cierto, no se trata de una tendencia definitiva porque depende de la existencia de un alto cumplimiento de las restricciones dispuestas, del control estatal, y de los cuidados individuales. La semana epidemiológica 24 (del 11 de junio al 17 de junio) será clave para observar si el quiebre de la curva ascendente que se produjo en la semana 23 se consolida (ver Gráfico 1).

Dossier 360 - 2021

En el Gráfico 1 también se puede observar cómo se incrementa de manera acelerada la cantidad de nuevos casos, que se triplica en apenas cinco semanas (entre la semana 18 –del 30 de abril al 6 de mayo- y las 22 –del 28/5 a 3/6.), pasando de 10641 contagios semanales a 30016 cada 7 días.

GRÁFICO 1

Respecto a los promedios diarios de casos en cada semana, los mismos fueron los siguientes:

-Semana 18: 1526.

-Semana 19: 1906.

-Semana 20: 2978.

-Semana 21: 3679.

-Semana 22: 4288.

-Semana 23: 4083.

News 1

GRÁFICO 2

Fuente: Elaborado en base a datos del Ministerio de Salud de Córdoba.

Pese a ello, la provincia sigue por encima de los 3 mil casos diarios, un promedio muy elevado, que estresa al sistema sanitario. Para quedar debajo del grado de alerta sanitario que definió el decreto 334/2021, el promedio diario de personas enfermas debería ubicarse en el rango de 1200/1300.

A su vez, la provincia tenía al 3 de junio, 1483 casos cada 100 mil habitantes, casi 3 veces más que los 500 cada 100 mil habitantes que marca el DNU nacional como frontera entre el riesgo y la alerta. El otro indicador es el porcentaje de camas críticas ocupadas, fijado en 80%, 6 puntos porcentuales (pp.) menos que los que tenía la provincia el sábado 12 de junio (86%)

LOS INTERNADOS

El frenético incremento de contagios tuvo su consecuencia directa en la cantidad de internados en camas críticas, donde Córdoba tiene el 37% de los pacientes en esa condición de todo el país.

Como se puede observar en el Gráfico 3, desde el 13 de mayo al 12 de junio, en sólo 30 días, la cantidad de internados pasó de 1249 a 2927 (86% de ocupación con enfermos COVID-19). Un salto de 134,34 por ciento. El sistema quedó, por lo tanto, saturado y con ambulancias que deben esperar horas con los enfermos para encontrar una cama libre en distintas ciudades de la provincia.

GRÁFICO 3

Fuente: Elaborado con datos del Ministerio de Salud de la provincia.

EL LISTADO DE RESTRICCIONES VIGENTES EN CÓRDOBA HASTA EL 18/6

-Circulación: Queda restringida la circulación de las personas, salvo las esenciales, habilitadas por el DNU nacional, entre las 20 y las 6. Es obligatorio contar con el permiso que otorga la app Cuidar del Gobierno Nacional.

-Departamentos: Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales con el certificado otorgado por la app Cuidar.

-Comercio: Las actividades comerciales podrán desarrollarse, manteniendo los protocolos vigentes, hasta las 19. Permanecerán cerrados centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.

-Gastronomía: Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19:00 sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Hasta las 23 podrán funcionar con modalidad delivery.

-Educación: Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial. La actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

Construcción: Las obras privadas de construcción se podrán realizar en el horario permitido. En viviendas habitadas, sólo se podrá construir en el exterior.

Transporte: El transporte público de pasajeros podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

-Reuniones y encuentros: Quedan suspendidas durante el período consignado todo tipo de reunión familiar o social, en ambiente público o privado.

-Sin turismo ni celebraciones: Las actividades religiosas y turísticas quedan suspendidas.

-Deportes: Quedan suspendidas las actividades en gimnasios y natatorios y toda actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre, así como el funcionamiento de clubes en todas sus instalaciones.

-Deportes Individuales: Quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual (caminata, ciclismo, running, etc.) las cuales podrán realizarse próximas al domicilio y en el horario de circulación permitido.

VER Crisis sanitaria en Córdoba: Las restricciones vigentes hasta el 18 de junio

VER DNU 334/2021.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Leé Enredacción 2021
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...