Quedate en casa: Películas argentinas para la cuarentena

Todavía quedan varios días de resguardo en los hogares para evitar la propagación del COVID-19. Como el cine es uno de los mejores compañeros del ocio, buscamos películas argentinas que se relacionen de algún modo con el virus, incluso, haciendo juego de palabras.

Enredacción-Te contamos

En Fase 7 apareció un virus mortal y todos los vecinos son puestos en cuarentena. Daniel Hendler y Jazmín Stuart son una pareja que intentan sobrevivir aislados en su departamento, pero los alimentos empiezan a escacear, los problemas básicos se agravan y el que vive del otro lado de la puerta se convierte en el enemigo. Es de 2010 y la dirigió Nicolás Goldbart.

Stuart y Hendler protagonizan otra película que se adapta a los tiempos que vivimos, en este caso a partir del título, Los paranoicos, porque la trama no tiene que ver con una pandemia. Se trata de una comedia romántica en la que el uruguayo se pone en la piel de Luciano Gauna, quien intenta convertirse en guionista mientras anima fiestas infantiles. Sin embargo, un amigo regresa de España tras triunfar como guionista de TV, y le encarga la adaptación de una serie. La historia da un giro, cuando la novia de Manuel le revela que el personaje de “Los Paranoicos” no solo está inspirado en él sino que también se llama Luciano Gauna. Se estrenó en 2008 y fue el primer largometraje de Gabriel Medina.

Un poco de humor entre tanto bombardeo sobre el coronavirus, hace bien. Recreo, la tercera película de Jazmín Stuart como directora, provoca tanto risas como reflexiones sobre las relaciones de pareja y la falta de comunicación. Seis amigos, y sus hijos, comparten una casa de campo durante un fin de semana de largo. A medida que transcurren las horas compartidas, van surgiendo secretos, rencores, el desgaste de la rutina y el balance de cuentas pendientes al llegar a los 40. Una comedia drámatica con Fernán Mirás, Carla Peterson, Martín Slipak, Pilar Gamboa, Juan Minujín y Jazmín Staurt, quien comparte el guión y la dirección con Hernán Guerschuny. Se estrenó en 2018.

Por otro lado, el cine fantástico se lleva bien con la cuarentena. En Tiempo muerto, el actor Guillermo Pfening interpreta a un hombre que pierde a su pareja en un accidente y desesperado por volver a verla, recurre a la magia negra. Dirigida por el paraguayo Víctor Postiglione, la película es de 2016.

Indagando en la filmografía del cordobés de Marcos Juaréz, se puede elegir otra opción dentro del mismo género cinematográfico: en La valija de Benavídez, Pfening es un artista plástico, que deprimido, no logra dar el salto al reconocimiento, y se interna en la clínica de su psiquiatra. Sin embargo, su encierro no será tan voluntario, convirtiéndose en una pesadilla. La directora es Laura Casabe y también actúan Norma Aleandro y Jorge Marrale. Con fecha de estreno en 2016, la  historia está basada en un cuento de Samantha Schweblin.

Ver también

Todas las películas sugeridas están disponibles en la plataforma Cine.ar, a excepción de La valija de Benavídez que se encuentra en Netflix.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción