Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Qué participación electoral se puede esperar el domingo y cuáles pueden ser los efectos en el resultado

Colas para votar en Córdoba. (Foto: Gentileza Canal 12 / Archivo).

Una encuesta realizada en toda la provincia de Córdoba revela que la participación electoral podría llegar a 71,3%, casi 8 puntos porcentuales (pp.) por encima de las PASO de septiembre pasado (63,15%), pero 3,4 pp. por debajo de las elecciones generales legislativas de 2017 (74,76%).

Mientras que el porcentaje de los que manifiesta que no concurrirá a las urnas el próximo domingo 14, llega a 28,7%.

La encuesta fue realizada por la consultora Delfos entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre último, tiene 1.815 casos, y el método de recolección fue directo, individual y presencial.

La participación electoral es un dato relevante porque tiene incidencia en la cantidad de sufragios que deba obtener cada fuerza política para conseguir diputados nacionales, que se eligen por sistema D’Hont. También porque una mayor concurrencia, pese a que aporta adhesiones a todos los sectores participantes, estaría ligada, en la provincia, a votantes más inclinados hacia el centro-derecha y críticos del sistema político. Hasta ahora, el sector más perjudicado por este comportamiento, resultaría el FdT.

Telecom22

Pese a ello, la intención de participar es similar a las PASO: 71,3% ahora, versus 71,9% en las primarias. Por lo tanto, se mantiene casi sin modificaciones el universo de quiénes no concurrirán: 28,7% ahora, versus 28,1% en septiembre.

Significa, por otro lado, que las campañas electorales no consiguieron modificar la conducta de los votantes en cuanto a participar o no del comicio.

Newsletter

En cambio, las PASO sí lograron alterar esa decisión original: el trabajo de Delfos midió en abril 2021 sólo un 55,3% de intención de participar en esa instancia y en septiembre registró un 71,9% (+16,6 pp.). Sin embargo, finalmente fueron a las urnas 8,7 pp. menos (63,15%).

La diferencia entre las PASO y las generales, es que el protocolo será más flexible a partir de la disminución de casos de coronavirus y los elevados porcentajes de mayores de 18 años vacunados con 1 y 2 dosis en todo el país. Este factor puede incidir de manera favorable en la participación.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Entrevistas

“Tengo la convicción, la fuerza, las ganas, la capacidad de aprender, de escuchar y de sumar para construir una alternativa para Córdoba y voy...

Imperdibles

Luego de un operativo realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en la localidad de San Pedro, en el valle de Traslasierra, fue detenido...

Cultura

Antes de convertirse en uno de los autores más vendidos del mundo, Stephen King trabajaba de conserje en un instituto educativo. Mientras limpiaba el...