Ahora Leyendo
Qué dijeron en las redes los diputados cordobeses luego de aprobarse la poda jubilatoria

Qué dijeron en las redes los diputados cordobeses luego de aprobarse la poda jubilatoria

Cassinerio Vigo, y Llaryora, autores de un voto contrario a lo que habían prometido en campaña.
Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

No fue el día después. Fue el mismo día de la aprobación de la ley más resistida desde que gobierna el macrismo: la poda a las jubilaciones nacionales debida al cambio en la fórmula para actualizar los haberes.

Córdoba resultó un distrito particularmente llamativo, ya que de los 18 diputados que sentó en el recinto, las dos fuerzas políticas mayoritarias de la provincia votaron en igual sentido, sumando 14 votos.

Previsiblemente Cambiemos acompañó la propuesta del ejecutivo que recortará 100 mil millones de pesos en haberes de los jubilados. Pero también recibió el apoyo de cuatro diputados del partido gobernante Unión por Córdoba, luego de que el mandatario Juan Schiaretti se sentara a la mesa con los gobernadores y el presidente, y acordara cambiar votos por fondo para la provincia.

Los cuatro votos positivos que recibió el proyecto de Macri de parte de los “peronistas” cordobeses fue arduamente cuestinado dentro y fuera del propio partido, al punto de que una de las diputadas por UPC, Adriana Nazario, esposa de José Manuel de La Sota, cumplió con su palabra y votó en contra del recorte.

No hicieron lo mismo Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio  y Juan Brugge, pese a que en la campaña reciente se habían comprometido a no votar ajustes en las jubilaciones ni extensiones en las edades mínimas para el retiro. Dos meses después borraban todo eso con el codo.

 

Opositores, denunciaron robo a los jubilados

Las posiciones de los representantes de los cordobeses se vieron claramente reflejadas ayer en los perfiles que la mayoría mantiene en las redes sociales. En ese espacio clave para el ejercicio de la política, donde los dirigentes tienen profusa actividad, sobre todo durante épocas de campaña, ayer resultó atronador el silencio de algunos, e inquisidoras las intervenciones de otros.

“Finalmente la extorsión del gobierno sobre los gobernadores primó y el oficialismo logró aprobar, en la madrugada de hoy, el robo a los jubilados”. Pablo Carro

En el segundo grupo se inscribió, por ejemplo, Pablo Carro, diputado por el FPV y de extracción sindical, quien ayer por la tarde tuiteó desde su cuenta @PabloCarroOK: “Finalmente la extorsión del gobierno sobre los gobernadores primó y el oficialismo logró aprobar, en la madrugada de hoy, el robo a los jubilados”. A continuación colgó el video de su intervención en la Cámara Baja.

Adriana Nazario, por su parte, miembro del bloque UNA, recurrió desde su cuenta @NazarioOk a un recuerdo emotivo sobre sus abuelos: “Esta madrugada, con el recuerdo de mi adorado nono Pancho en el corazón, expuse los argumentos por los cuales voto en contra el proyecto de #ReformaPrevisional. ENORME emoción al pensar en mis nonos Magdalena y Pancho”. Luego colgó el video de su intervención, y compartió los de los legisladores de su bloque.

La más activa de los diputados que votaron en contra, fue la kirchnerista Gabriela Estevez, usó su cuenta @gabiestevezok para mostrar su rechazo a la ley: “Porque somos peronistas y fuimos votadxs para ser oposición. Porque es nuestro deber escuchar al pueblo que durante todo el día estuvo en las calles. Porque no podemos avalar el saqueo a nuestros viejos  #NoALaReformaPrevisional”.

“Porque somos peronistas y fuimos votadxs para ser oposición. Porque es nuestro deber escuchar al pueblo que durante todo el día estuvo en las calles. Porque no podemos avalar el saqueo a nuestros viejos  #NoALaReformaPrevisional”. Gabriela Estévez.

Más tarde le dedicó algunas líneas al presidente Macri, luego de que el mandatario agradeciera a la Policía por “la labor que hizo ayer, defendiendo, insisto, la institucionalidad". Sorprendida, Estévez señaló: “Le agradece a la Policía que reprimió, apaleó y gaseó al pueblo argentino”.

Antes había chicaneado al diputado radical Mario Negri, diciendo que “ni siquiera fue capaz de defender esta ley que le pertenece como bloque #Cambiemos”. Finalmente se hizo eco de los cacerolazos en Córdoba y se lanzó a criticar la reforma tributaria diciendo que perjudica a las cooperativas”.

 

Sin necesidad de defender el proyecto

Mario Negri sorprendió ayer al final de la sesión, cuando criticó a la oposición diciendo que “reparte fósforos donde se anda con nafta”. Probablemente haya sido un fallido reconociendo el tenor del proyecto que minutos más tarde se aprobaría, poco después de las 7 de la mañana de ayer. Lo llamativo fue que Negri, presidente del interbloque Cambiemos, ni se molestó en defender el polémico articulado que tanta reprobación recibió ayer y antes de ayer en las calles y que probablemente seguirá recibiendo.

En las redes sociales se remitió a retuitear los posteos de emisoras radiales y televisivas afines al gobierno, cuando lo consultaron por la polémica aprobación. Y de su teclado sólo salió un tuit, en contestación a una crítica de su par massista Facundo Moyano.

“El presidente del interbloque CAMBIEMOS @marioraulnegri no quiso defender la ley de Reforma Previsional que propuso su gobierno. No hay nada más que decir”, había tuiteado el hijo del gremialista.

Negri le contestó: “Facundo: en determinados momentos, el que conduce se lleva la ley y deja el discurso a los opositores, no la pone en riesgo”. Pragmatismo político cuando las posiciones son inexplicables.

En determinados momentos, el que conduce se lleva la ley y deja el discurso a los opositores, no la pone en riesgo”. Mario Negri.

Algo similar fue lo que hizo Diego Mestre (@DiegoMMestre), quien no emitió opinión sobre el tema y se remitió a compartir “un pequeño video para que se entienda bien lo que estamos discutiendo”. Sólo eso.

 

El silencio de Unión por Córdoba

Donde el silencio resultó atronador fue entre los diputados de Unión por Córdoba. Probablemente haya pesado la super-reciente promesa y discurso de campaña que les llevó sólo dos meses quebrantar.

Ver también

Ni Alejandra Vigo, ni Martín Llaryora ni Juan Brugge se expresaron sobre la sesión de ayer ni sobre la masiva presencia de manifestantes en las calles, con sus hechos de violencia incluidos. Tampoco lo hizo Paulo Cassinerio.

Alejandra Vigo (@alevigo), de profusa actividad en las redes durante las PASO y las Legislativas, parece haber abandonado esos espacios, ya que su última intervención en Twitter fue el 6 de diciembre, cuando compartió la foto de su jura como diputada nacional, junto a Paulo Cassinerio y Martín Llaryora. Vaya paradoja…

Último posteo en Facebook de Martín Llaryora.

Martín Llaryora, flamante diputado y vicegobernador en licencia, también eligió el silencio para no verse en la necesidad de explicar su movimiento acrobático que le llevó a votar exactamente lo que había prometido no votar hace sólo dos meses.

En Twitter su cuenta @MartinLlaryora permanece inactiva desde el 8 de diciembre, y en su fanpage de Facebook consideró que era interesante compartir con sus seguidores una foto de una obra de desagües en la Cuenca Independencia, como si todavía se desempeñara en el Ejecutivo provincial. “¡Obras estratégicas que beneficiarán a miles de vecinos!”, escribió el mismo día en que levantaba su mano para aprobar una ley que perjudicará a 17 millones de jubilados.

Juan Brugge (@juanfbrugge), en tanto, andaba más interesado en felicitar al democristiano Sebastian Kurz (a quien arrobó) “por su nuevo cargo de Canciller de Austria. Me alegro de que haya logrado llevar a la #DemocraciaCristiana de #Austria a presidir el nuevo gobierno de coalición Y deseo que se fortalezcan los lazos de cooperación con la #Argentina”. Ése fue su único tuit de la jornada de ayer, y probablemente no haya encontrado en el escenario local ni en su voto en el recinto, motivo alguno para compartir una reflexión.

Lógicamente, tampoco del gobernador Juan Schiaretti (@JSchiaretti) hubo palabra alguna. Sólo el silencio, y esperar que Macri cumpla con sus promesas de dinero.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

adolfo.ruiz@enredaccion.com.ar

@adolruiz

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción