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Qué alcance tiene el acuerdo entre FADEA y la sudafricana Paramount por el avión Pampa III

El acuerdo abre la posibilidad de que el avión Pampa III sea comercializado en países árabes y africanos.

Sentados: Antonio Beltramone (Presidente FADEA) e Ivor Ichikowitz (presidente Paramount). Parados: Luis Riva (Secretario de Investigación, Política Industrial y Produccion para la Defensa de la República Argentina), Jorge Faurie (Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina), Musawenkosi Aphane (Director Latinoamerica DIRCO), y Fernando Sibilla (Director Ejecutivo FADEA).

Sentados: Antonio Beltramone (Presidente FADEA) e Ivor Ichikowitz (presidente Paramount). Parados: Luis Riva (Secretario de Investigación, Política Industrial y Produccion para la Defensa de la República Argentina), Jorge Faurie (Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina), Musawenkosi Aphane (Director Latinoamerica DIRCO), y Fernando Sibilla (Director Ejecutivo FADEA).

Nunca está dicha la última palabra en el negocio de las armas. Lo que hoy parece un logro, mañana puede ser papel picado. El acuerdo entre la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Paramount Group, una compañía privada sudafricana especializada en vender armamentos y equipos de Defensa abre la posibilidad de que el avión IA63-Pampa III pueda ser comercializado en países árabes y africanos. El convenio fue firmado durante la visita del presidente Mauricio Macri a Sudáfrica a inicios de esta semana.

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La Pampa
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La compañía del multimillonario Ivor Ichikowitz es en realidad un grupo de empresas que “operan en las industrias de defensa global, seguridad interna y mantenimiento de la paz”. Fue fundada en Sudáfrica en 1994 y ofrece una gama de vehículos blindados, aviones militares, equipos y capacitación a los gobiernos. El conglomerado tiene su sede en Sudáfrica, con sede en Sandton.

Una de sus principal características es que desarrolla sistemas de defensa a medida del cliente. Es decir, tiene capacidad industrial y de desarrollo, y uno de sus puntos fuertes está -por decirlo con simpleza- en el equipamiento con que se “potencian” o “tunean” los instrumentos de guerra o seguridad que comercializan. A ello, se le suman otros dos factores clave: la poderosa red de comercialización y que trabaja en armonía con los intereses de Estados Unidos.

Para la situación previa de FADEA, donde el equipo de negocios es mínimo, se trata de un socio importante y de mayor tamaño y experiencia global, que al menos, si todo funciona bien, puede abrirle puertas importantes en países fuera del radar local.

El IA-63 Pampa III.

Según una fuente especializada en el negocio de la Defensa, a los sudafricanos les interesa el Pampa III, a partir de que una de sus líneas de negocios es la capacitación de pilotos. De hecho, le compraron al gobierno de Sudáfrica los Mirage que dejó de utilizar su Fuerza Aérea para usarlos en entrenamiento. “Conocen ese segmento muy bien, aunque no significa que ellos vayan a usarlo directamente, sino que el Pampa es un excelente avión de entrenamiento avanzado. Daría la impresión que le ven cierto potencial”.

El avión argentino tiene también cualidades para el control de fronteras y ataque liviano, lo que en países africanos y de Medio Oriente puede ser de utilidad, tanto en tareas de Defensa como de seguridad interior. “La empresa sudafricana es especialista en el uso de tecnologías avanzadas de control, una capacidad que complementa la versatilidad del Pampa III”, explicó la misma fuente consultada por ENREDACCIÓN.

En el encriptado lenguaje diplomático, el comunicado oficial del gobierno nacional dice que “la empresa estatal FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) suscribió aquí (en Sudáfrica) un Memorando de Entendimiento con la firma Paramount Group de Sudáfrica que permitirá crear una base de cooperación mutua en el desarrollo de la industria aeroespacial y en Defensa”.

Agrega que “el acuerdo marca el primer proyecto comercial entre los dos países en esa materia” y ´puntualiza que “permitirá una asistencia más estrecha e innovación de tecnologías que apoyarán el desarrollo de las capacidades de defensa y de industria de ambas naciones y proporcionará beneficios económicos a largo plazo”.

En FAdeA señalaron ante la consulta de este medio, que el acuerdo con Paramount es “un primer paso, que permite un trabajo en conjunto, de colaboración mutua con Paramount. Después del acuerdo marco firmado esta semana, sigue el análisis particular, un trabajo sinérgico, que es algo que requiere de tiempo, tanto respecto de los mercados potenciales, como del avión Pampa”.

El IA-63 Pampa III es un avión a reacción de entrenamiento avanzado y combate liviano, muy bien conceptuado por los expertos, pero que hasta ahora no ha podido salir del mercado nacional. Puede que se haya abierto una oportunidad real, que el tiempo y el escenario internacional dirán si podrá llegar a buen puerto.

LOS PRINCIPALES CONTRATOS DE FADEA

-Finalizar la fabricación de tres Pampa III para la Fuerza Aérea. Son los aparatos 1028, 1029 y 1030.

-Fabricación del portón trasero del avión de carga militar KC-390 para la brasileña Embraer.

-Acuerdo para mantenimiento de aeronaves, servicios de ingeniería y producción de aeropartes con la compañía estatal israelí IAI (Israel Aerospace Industries). Los servicios se prestarán a aviones vendidos por IAI a un país sudaméricano.

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