Grupo Arcor y Fundación Arcor presentaron “Aprendiendo a Disfrutar”, un programa educativo para promover hábitos de vida saludables en la niñez. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de vida activa y alimentación saludable, que forma parte de la Política de Sustentabilidad de la empresa.

Los participantes del lanzamiento del Programa Aprendiendo a Disfrutar.

El programa prevé diferentes modos de intervención: apoyo de proyectos educativos y acciones sensibilización vinculados a la temática. Es así que para su edición 2017, Grupo Arcor y Fundación Arcor seleccionaron 43 proyectos de escuelas primarias de las provincias de Córdoba (localidades de Arroyito, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa y Villa Totoral), Catamarca (comunidad de Recreo) y Tucumán (comunidades de los departamentos de Lules y Monteros), donde participarán 12.198 niños y niñas y 1.118 adultos.

El 2 de agosto se llevó adelante en la capital cordobesa, el acto de firma de convenios con las 16 escuelas participantes del Programa, de las localidades de Arroyito, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa y Villa Totoral, que implican la participación de 2.300 niños y niñas y el involucramiento de más de 200 adultos.

Estuvieron presentes Jorge Rivarosa, Inspector General de Educación Primaria y el médico Carlos Paz, Subdirector de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación de la Provincia; Félix Correa, Inspector Técnico Seccional de Nivel Primario; Claudia Castellaro, Inspectora Técnica de Escuelas Primarias;Santos Lio, gerente de Fundación Arcor; Daniel Cecarelli, gerente de la Planta Bagley de Villa Totoral; Gabriel González, gerente de la Planta Cartocor de Villa Totoral; Mónica Camisasso, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor, y Adriana Castro, Coordinadora del Programa, entre otros representantes de la compañía y miembros del Comité de Relaciones con la comunidad, directivos y docentes de las escuelas participantes.

En los 43 proyectos aprobados en las provincias de Córdoba, Catamarca y Tucumán participan 12.198 niños y niñas y 1.118 adultos.

“Este programa es posible gracias a la sinergia que logramos entre todos los actores involucrados, porque estamos frente a la concreción de una iniciativa que busca contribuir a mejorar la situación de los niños y las escuelas”, dijo Santos Lio. Por su parte, el médico Carlos Paz señaló que vincular educación y salud es aprender a ser felices: “El sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad son enfermedades culturales y silenciosas”,y agregó “los docentes son más promotores de salud que los médicos”, concluyó Paz.

Aprendiendo a Disfrutar es un programa corporativo de Grupo Arcor, gestionado por Fundación Arcor en cada una de las comunidades en donde se implementa. Las instituciones educativas que se suman a la propuesta participan de capacitaciones y contarán con el acompañamiento y financiamiento de sus proyectos, cuyas estrategias se centran en dos dimensiones: vinculada a la alimentación saludable (por ejemplo la realización de talleres de cocina, investigaciones de los alimentos con participación de las familias, charlas con profesionales para toda la comunidad educativa) y vinculada a la vida activa (como la realización de circuitos de movimiento y juegos en los patios, jornadas con las familias, encuentros con otras escuelas).

Asimismo, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada poniendo en valor el aporte de cada alimento, la comedia musical “Supersaludable en el maravilloso mundo de los alimentos” se presentará en comunidades donde la compañía tiene bases industriales y contará con la participación de todas las escuelas primarias de dichas localidades.

A través de estas acciones Grupo Arcor contribuye a que los niños puedan tener una alimentación equilibrada y emocionalmente placentera que, combinada con actividades físicas imprescindibles para el ser humano, les permitan vivir vidas más saludables.

Para conocer más sobre el Programa:

(PROGRAMA ONGs EN RED).

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com