El Programa de Inserción Laboral para Adultos está destinado a varones desempleados mayores de 25 años. Las inscripciones están abiertas y finalizarán el 6 de octubre. El período laboral arranca en noviembre.

El acto de lanzamiento del programa PILA. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Luminarias Río Cuarto

En un acto celebrado en Cordiez, el gobierno provincial presentó el Programa de Inserción Laboral para Adultos Varones (PILA) con un cupo para 10 mil planes. Esta iniciativa está destinada a adultos varones desempleados mayores de 25 años.

El evento contó con la presencia del vicegobernador Martín Llaryora y de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, ambos candidatos a diputados nacionales de Unión por Córdoba en las próximas elecciones del 22 de octubre.

Las inscripciones ya están abiertas y finalizarán el 6 de octubre. El formulario para anotarse está disponible en la página de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, como así también en las Mesas de Entrada (SUAC) de la Provincia, los Centros de Desarrollo Regional (CEDER), y municipios y comunas.

El formulario podrá presentarse en cualquiera de las Mesas de Entrada (SUAC) del gobierno provincial. También se podrá remitir a través de Correo OCASA, sin abonar franqueo, a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Av. Juan B. Justo 3600, barrio Gral. Bustos. CP 5000, Córdoba Capital.

Quienes accedan al programa tendrán derecho a una asignación estímulo de carácter económico y no remunerativo, mensual de 3.500 pesos, por 20 horas semanales de práctica laboral.

Cabe destacar que PILA se enmarca dentro del Programa Provincial de Promoción del Empleo, que también engloba a otras iniciativas como el Primer Paso y Primer Paso Aprendiz, Por Mí, además de los programas de Capacitación en Oficios y Formación Profesional.

Como señaló Vigo, PILA apunta a “facilitar la reinserción laboral de varones adultos que en algún momento tuvieron empleo. Se trata de personas que en su mayoría son jefes de hogar. Queremos hacer hincapié y trabajar fuertemente para que la prioridad sean los mayores de 40 años”.

“Esta es –continuó- la franja de la población a la que más le cuesta acceder al trabajo, por eso es importante la mano del Estado y de las empresas que nos acompañan para generar nuevas oportunidades de empleo. Apostamos mucho a este programa porque creemos que va devolverles la dignidad y la esperanza a muchísimos jefes de hogar que alguna vez estuvieron insertos en el mercado del trabajo”.

A su turno, Llaryora destacó que “se cierra el círculo de políticas provinciales de promoción laboral iniciadas con los programas de empleo para los jóvenes y las mujeres. Pila permite brindar una segunda oportunidad a aquellos que ya han trabajado. Todos sabemos lo que significa el trabajo; este es un momento difícil pero tenemos mucha esperanza de crecer”, dijo.

REQUISITOS

-Tener 25 años cumplidos al momento de la inscripción y hasta llegar a la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

-Que se encuentren desempleados.

-Es compatible con pensiones no contributivas, subsidios por desempleo, la Tarjeta Social y beneficios similares.

-Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo Social.

-Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo hasta la Categoría B.

-Es incompatible con un empleo en relación de dependencia.

CRONOGRAMA

-Período de inscripción: 6 de septiembre y hasta el 6 de octubre 2017.

-Período de revisión y cruces de bases de datos: 1 al 20 de octubre 2017.

-Publicación de los postulantes aptos para el sorteo: 24 de octubre 2017.

-Sorteo en Lotería de Córdoba: 25 de octubre 2017.

-Publicación en la Web de sorteados: 26 de octubre 2017.

-Empiezan la práctica laboral a partir del 1 de noviembre de 2017, previo presentación de las planillas de horarios por parte de las empresas o empleadores privados.

CÓMO SE FINANCIA

$650 por mes por cada adulto que realice la práctica laboral cuando tiene hasta 15 empleados registrados.

$1.000 cuando tiene entre 16 y 80 empleados.

$1.200 las empresas de mayor envergadura.

En todos los casos, el gobierno provincial aporta la diferencia para llegar a los $ 3.500.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com