Ahora Leyendo
Primera pulseada entre la gestión de Martín Llaryora y el SUOEM

Martes 29 de Septiembre de 2020

Primera pulseada entre la gestión de Martín Llaryora y el SUOEM

Autoridades del Ejecutivo Municipal y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) acordaron ayer un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10 de la mañana para intentar resolver la renovación de los contratos que vencen el 31 de diciembre en distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba.

Enredacción Socios

En la misma instancia, también se analizará el tema del pago de salarios con la cláusula gatillo durante la semana próxima. Mientras que el tema de la ordenanza de emergencia económica fue abordado durante el encuentro mantenido ayer por la tarde, pero por el momento, contratos y salarios estarán en el centro de la agenda.

Manula

El encuentro surgió, luego de una asamblea realizada en la explanada de la Municipalidad, donde se realizaron fuertes críticas a la ordenanza de emergencia que impulsó el intendente peronista Martín Llaryora. Los delegados realizaron además un abrazo simbólico a la sede municipal capitalina y abuchearon al intendente y a su vice, Daniel Passerini.

"A nosotros nos falta cobrar dos tramos de la pauta salarial 2019, por lo que nosotros sabemos la inflación ha sido del 4,29% eso deberían cargarlo y hoy no está en la preplanilla de sueldos", dijo Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem durante la protesta.

Antes de la reunión del jueves, habrá una nueva reunión del cuerpo general de Delegados del SUOEM.

Los puntos de la ordenanza de Emergencia Económica que preocupan a los municipales son los siguientes:

Los superpoderes habilitan al intendente Martín Llaryora a impulsar a una serie de políticas en relación a la planta laboral de la comuna. Los tres puntos son los siguientes:

-Promueve la implementación de programas de becas, de pasantías y de trabajos comunitarios por un monto equivalente al 15 por ciento de la partida destinada al pago de salarios ejecutada en 2019.

-Impulsa un esquema de pasividad anticipada y de apertura de retiro voluntario "limitado a quienes les faltaren menos de 10 años para acceder a un beneficio jubilatorio".

-Permite al Ejecutivo municipal otorgar sumas no remunerativas a los trabajadores municipales.

Ver también

Biolatto afirmó luego de la reunión con la secretaria General de la Municipalidad, Verónica Bruera y el secretario de Economía, Guillermo Acosta, que “hemos tenido una reunión donde hemos conversado cada uno de los puntos que nos afectaban a nosotros, mientras que ellos reforzaron la intencionalidad de diálogo que tienen con el sindicato, en una mesa de relaciones laborales, donde podamos ir discutiendo y planteando todos los temas que tengamos en forma urgente u otros temas a planificar para el futuro de la Municipalidad, los trabajadores y la propia gestión”.

Aseguró que “nos preocupa el artículo 22 de la Ordenanza de Emergencia, que asegura que, en caso de colisión con otra ordenanza, ésta siempre va a tener la prioridad. Otro artículo importante es cuando habla de aumentos con sumas no remunerativas para casos de excepción, nos preocupa; y otra de las cosas que nos preocupaba, es que no se liquidó el sueldo con el aumento. Tenemos una pauta salarial acordada en 2019, tenemos que cobrar la semana que viene y esperamos la incorporación de ese aumento. También el tema de algunos contratados, a los que les iba llegando en el transcurso del día la notificación de que su contrato caducaba el 31 de diciembre. Nos preocupó que son médicos, camilleros, enfermeros, trabajadores del hospital de Urgencias, del Hogar Padre Lamonaca, de Medicina Preventiva, toda gente con antigüedad. Se trata de un recurso humano muy necesario para que las diferentes reparticiones cumplan normalmente el servicio.”

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción