Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Primer Paso del Ente Metropolitano

Los intendentes y funcionarios de Córdoba y el Gran Córdoba que se reunieron en Estación Juárez Celman. (Foto: Prensa).

Comienza a dibujarse el desarrollo de políticas comunes entre Córdoba Capital y las localidades y ciudades que la rodean. El primer encuentro se desarrolló en Estación Juárez Celman y concluyó con un acuerdo para avanzar en la conformación del Ente Metropolitano. La semana próxima se desarrollará un nuevo conclave, en el mismo lugar, con la concurrencia de las localidades de los departamentos Santa María y Punilla.

Ese nuevo encuentro también tendrá lugar en Estación Juárez Celman, donde la anfitriona es la intendenta radical, Myrian Prunotto.

Picadas

Según el comunicado de la Municipalidad de Estación Juárez Celman, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, calificó a este entendimiento conjunto como “un hecho histórico”, tras destacar que este ente, una vez conformado, “representará a la región más grande del país después del Amba”. En Argentina existen organizaciones metropolitanas en Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

Del primer encuentro participaron, además de Prunotto y Llaryora, los intendentes de La Calera, Facundo Rufeil; Saldán, Cayetano Canto; Mi Granja, Claudia Acosta; Colonia Tirolesa, Oscar Lauret, y Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay.

EPEC

También tomaron parte el secretario de Desarrollo Metropolitano de Córdoba, Gabriel Bermudez y el secretario de Planeamiento Estratégico de Estación Juárez Celman, Guillermo Alonso.

De acuerdo a la información de los participantes de la reunión, los temas en debate para integrar las acciones de toda la región metropolitana son los referidos a agua potable, saneamiento, seguridad, destino de los residuos, medio ambiente, transporte, y también el tema de la economía circular, uno de los ejes de la gestión de Córdoba Capital.

Río Cuarto

Dentro de una semana va a haber una reunión también en Juárez Celman, donde se van a sumar las localidades cercanas de Santa María de Punilla y de Punilla.

El intendente cordobés resaltó que es fundamental para la continuidad y el cumplimiento de los objetivos de este organismo que cuente con recursos propios, para lo cual propuso que cada municipio aporte un porcentaje de su coparticipación, a lo que luego se sumarían otros aportes que se gestionarán ante la Provincia y la Nación.

Bermúdez adelantó sobre la metodología de trabajo que “se va a trazar una hoja de ruta y, luego, a medida que surjan necesidades, se agregan adendas, así es como funcionan actualmente los entes metropolitanos más exitosos y dinámicos”.

En tanto, Rufeil dijo que “la creación de este ente tiene como fin poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, entendemos que en el mundo de hoy las soluciones pasan por la cooperación, en este caso por la cooperación entre los municipios y siempre respetando la autonomía de cada uno de ellos. Por eso, cada miembro del ente va a poner un poco de su coparticipación provincial para lograr que este ente sea sustentable en el tiempo. Además, siguiendo la línea del gobernador Juan Schiaretti, acá se trabaja para los vecinos y no nos fijamos de que signo político es cada Intendente, lo cual es sumamente importante”.

Por el momento, no se conocieron definiciones sobre la estructura jurídica que tendrá el ente.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...

Noticias

Un Informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) señala que el presupuesto de salud en la Provincia de Córdoba es el más...