La reunión Nación-Provincias mostró un tironeo sobre los alcances del ajuste que reclama el FMI. Macri apunta a reducir el gasto, los gobernadores a recaudar más.

La titular del FMI, Christine Lagarde y el ministro de Hacienda de nuestro país, Nicolás Dujovne.

El ajuste (reducción de gastos) del Presupuesto Nacional 2019, según la exigencia del FMI, debe llegar a 300 mil millones de pesos: 200 mil millones en el Estado nacional y 100 mil en las provincias. Ayer, los equipos técnicos de Nación (el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero) y los distritos provinciales (por nuestra provincia participó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano) se reunieron en Buenos Aires y si bien se dijo que no hubo acuerdo, si quedó en claro la voluntad negociadora y cuáles son los puntos a resolver.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

El eje de las negociaciones es disminuir el gasto público y llegar a 2020 “en equilibrio”, según el acuerdo firmado por el gobierno nacional y el FMI. En 2019, la reducción implica achicar las erogaciones por 300 mil millones de pesos y en 2020, el ajuste es de 200 mil millones de pesos adicionales.

Una eventual eliminación del incentivo docente (12 mil millones en todo el país), implicaría un impacto en nuestra provincia de aproximadamente 1.600 millones de pesos, según dijeron en la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba). El FONID (Fondo de Incentivo Docente) representa entre el 10 y el 15 por ciento del salario de maestros y profesores, según la categoría y si son de primaria o secundaria, indicaron en el gremio cordobés.

Otro punto conflictivo del paquete nacional, es que se introduciría el pago de Ganancias a las Cooperativas y Mutuales. El año pasado el Ejecutivo intentó imponerlo en la Reforma Tributaria, pero la decisión no prosperó. Ahora volvería a la carga.

El tercer componente conflictivo es el paquete de recortes sociales a la Patagonia.

La administración nacional confirmó lo siguiente en relación a las provincias:

-No habrá marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero, que le quita a provincias y municipios $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019. Pese a ello, la provincia de Santa Cruz planteó un reclamo judicial ante la Corte Suprema. La Federación Argentina de Municipios también presentará un recurso de amparo para sostener su vigencia.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Buenos Aires junto con la capital argentina deberían hacerse cargo de subsidios al transporte que ahora abona la Nación.

-Se traspasarán a las provincias los subsidios al transporte que paga la Nación, que según el Ejecutivo representan 45 mil millones de pesos al año. Esta medida afectará principalmente a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, que concentran la mitad de esos subsidios.

-No será suspendida la vigencia del Pacto Fiscal como planteaban los gobernadores. El Ejecutivo nacional cree que sería un retroceso político desandar el camino de la rebaja impositiva.

La contrapropuesta de las provincias -peronistas y no peronistas- tiene una serie de puntos que se unen en la idea de ampliar la base tributaria. Los ejes son los siguientes:

-Mejorar la eficiencia recaudatoria sin incrementar tributos a las actividades productivas. Proponen trabajo conjunto de AFIP y las direcciones de Rentas provinciales.

-Ajustar a través de la AFIP los controles sobre el impuesto a los Bienes Personales, dado que hay subvaluación de declaraciones.

-Aumentar la cantidad de contribuyentes que tributan Ganancias y combatir la elusión y la evasión.

-Revaluar inmuebles a valores de mercado, para aumentar los ingresos por esa vía.

EL AJUSTE NACIONAL

En lo que corresponde al Estado Nacional, en la carpeta de los negociadores oficiales el número grueso está por encima de los 260 mil millones de pesos, es decir, tienen un margen de 60 mil millones para las negociaciones con las provincias respecto de los 200 mil que corresponderían al gobierno del presidente Macri. El detalle es el siguiente:

-Se suspenderán los giros de ATN (14 mil millones) para obras en los municipios.

-Se gravarán Ganancias a las mutuales y cooperativas para aumentar la recaudación.

-Congelar o eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representa unos 12 mil millones de pesos.

-Reducir alrededor de 89 mil millones en gastos sociales en la Patagonia (reducción de prestaciones, eliminación de diferenciales por zona, congelamiento de la AUH, entre otras).

-Eliminar en la Patagonia otros 18 mil millones en subsidios al transporte y energía.

-Reducir 52 mil millones de pesos de subsidios a las empresas públicas.

-Recortar gastos en obra pública por 83 mil millones de pesos.

LAS COMPENSACIONES

El gobierno nacional ofrece a las provincias el acceso a créditos por un monto global de hasta el 3 por ciento (25 mil millones) del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que se deben devolver a tasas de mercado.

LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS

El salteño, Juan Manuel Urtubey dijo que los gobernadores acompañarán el Presupuesto, sin embargo, hay seis de los 18 distritos que participaron ayer del encuentro, que no estarían dispuestos a aceptar las condiciones de la Casa Rosada: Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.