Jueves 01 de Octubre de 2020

Presentaron el acuerdo entre SMATA y automotrices para reactivar la industria del automóvil

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del Acuerdo Social y Productivo para el sector Automotor 2030, que apunta a promover el desarrollo y la sustentabilidad de esta industria mediante la concertación entre sindicatos, cámaras empresarias y el Estado.

Enredacción Socios

El mandatario realizó el anuncio en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá. En el acto participó también el secretario General de SMATA, Ricardo Pinagnelli, y los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, respectivamente. También estuvo la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; el futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli; el diputado nacional José Luis Gioja y el senador Oscar Parrilli. También participan varios empresarios como, Cristiano Rattazzi, de Fiat Chrysler Argentina, y Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para América Latina. El titular de SMATA Córdoba, Antonio Quintana, fue otro de los que estuvo en el encuentro.

Manula

“Este encuentro sintetiza lo que estamos proponiendo a los argentinos, un modo en el que los que producen y trabajan concilien intereses para hacer crecer a la Argentina. Pretendemos autos accesibles a precios accesibles para todos. Por otra parte, la riqueza se genera con empresarios que dan trabajo”, afirmó el presidente.

“Estamos produciendo un tercio de lo que somos capaces y eso habla de lo que hemos caído”, dijo ante el aplauso de los gremialistas que se hicieron presentes en el acto. Además, afirmó: “Esta idea de que abrimos las puertas, importamos, y así somos parte del mundo es una enorme idiotez, eso destruye nuestra industria y el empleo, no esperen eso de mi”.

La iniciativa propone declarar a la industria automotriz como un sector estratégico para el desarrollo de la economía argentina. La Argentina es una de las 28 economías mundiales que cuentan con esta industria, que tiene una participación del 6,6 por ciento en el PBI industrial.

El Plan Estratégico proyecta incrementar hacia el año 2030 la producción de 1,8 millón de unidades anuales (desde las 315 mil actuales), la exportación de 1,4 millón de unidades (desde las 225 mil actuales) y la generación de 1,3 millón de empleos directos e indirectos (desde los 650 mil actuales, respectivamente).

Desde el Gobierno confían que la iniciativa permitirá crear puestos de trabajo de alta calificación, promover nuevas inversiones y exportaciones de alto valor agregado, incorporar innovaciones tecnológicas a la cadena de valor, fortalecer el desarrollo del autopartismo a través de la integración local y modernizar la educación técnica profesional con la incorporación de inteligencia artificial y robótica.

El anuncio se realizó junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), SMATA, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Ver también

QUÉ DIJERON

Juan Schiaretti: “La promoción y el desarrollo del sector automotriz es muy importante para nuestra Córdoba y estratégico para el crecimiento de Argentina”.

El secretario General del SMATA Córdoba, Antonio Quintana (tercero, con saco azul).

Antonio Quintana (SMATA): “Este importante acuerdo, impulsado por el secretario general a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, generado en conjunto con la universidad y acompañado por la totalidad de las terminales automotrices radicadas en nuestro país, además de las empresas autopartistas, concesionarias y otros gremios, está orientado a recuperar esta industria y toda la cadena de valor que involucra”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción