Lo hizo la diputada nacional, Gabriela Estévez (PJ-FpV). La legisladora apunta a la incidencia de bebidas alcohólicas.

La diputada nacional Gabriela Estévez.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La diputada nacional, Gabriela Estévez (PJ-FpV) presentó una serie de proyectos destinados a la prevención de accidentes de tránsito por ingesta de bebidas alcohólicas.

Se trata de tres proyectos de Ley que tienen su origen en diversos estudios que indican que los siniestros viales son la primera causa de muerte a nivel mundial en la franja etarea que va de los 15 a los 29 años.

Cita un informe del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), donde “las estadísticas mundiales y en especial las locales, muestran que la participación de jóvenes en siniestros viales graves es mayoritaria. En nuestro país durante el año 2014, según cifras oficiales de la ANSV, murieron 5.279 personas en siniestros viales. De ese total, el 24,34% tenía entre 15 y 24 años, es decir aproximadamente 1.300 jóvenes murieron sólo durante el 2014 a causa de siniestros viales. Esto equivale a sufrir cada año el doble de la pérdida de vidas humanas de la guerra de Malvinas”.

Al indagar sobre las causas del fenómeno, señala que “se pueden identificar diversas conductas de riesgo que se multiplican por la falta de controles efectivos y la escasa conciencia vial de la población. Sin embargo-apunta-, el consumo de alcohol sigue siendo el principal causante de accidentes automovilísticos fatales en el país, según un informe de la Dirección Nacional de Vialidad de 2015, al confirmar que 9 de cada 10 choques durante los fines de semana se debieron al consumo excesivo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores involucrados”.

La síntesis de los tres proyectos es la siguiente:

-Reforma de la ley 24.449 de tránsito (alcohol cero): su objetivo es fortalecer las herramientas jurídicas y políticas públicas destinadas a la prevención eficaz de los siniestros viales ocurridos como consecuencia de la ingesta irresponsable de bebidas alcohólicas. Para ello, propone modificar la Ley Nacional 24.449 de Tránsito. En lo esencial, el proyecto establece la prohibición de conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas o estupefacientes o medicamentos que afecten la capacidad de conducir, y establece la prohibición de consumo de alcohol en vehículos en tránsito.

-Modificación de la ley 24.788 (canales de atención y asesoramiento gratuitos 24 horas sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas): plantea diversificar los canales de comunicación bajo la órbita del ya existente Programa Nacional de Prevención, haciendo hincapié en comunicación digital, en el entendimiento que actualmente la juventud, es la población mayormente afectada, se informa y comunica en un alto porcentaje a través de Internet. Asimismo, promueve “ampliar los objetivos del servicio, sumando a la labor de información,  el asesoramiento, la contención y la derivación a los centros de salud especializados”.

– “Si bebiste no conduzcas”: este proyecto demanda incorporar a la Ley 24.788, la obligación que “todos los tickets emitidos en los peajes de todo el territorio nacional lleven impreso del lado reverso la leyenda “Si bebiste, no conduzcas” de forma clara y visible, sumando a las concesionarias de rutas y caminos a las políticas preventivas que lleva adelante el Estado”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom