Así dice el grupo sobre el “free folclore” que interpreta. Aseguran que fueron incomprendidos en una época, pero creen que ahora se consolidaron en el ambiente musical. Celebran sus 15 años con una fiesta este viernes.

Maxi, Bachi y Marco, Presenta Trío- Foro: Presenta Trío

“Casi que teníamos granos en la cara cuando empezamos”, dice Marco Martina (percusión y batería), uno de los integrantes del Presenta Trío. Los otros dos son Maxi Bressanini (bajo y voz) y Bachi Freiría (guitarras y coros). La banda se formó en 2002, cuando Maxi unió dos amistades: Con Marcos, con quien venía tocando desde siempre, y con Bachi, a quien había conocido estudiando en la carrera de Comunicación Social de la UNC. Evolución y amistad son palabras repetidas entre las anécdotas y reflexiones que surgen durante la entrevista con ENREDACCIÓN. Intercaladas, aparecen bromas y risas interminables de estos tres amigos que cumplen los 15 y lo festejan el viernes 16 de junio a las 21:30, en Cocina de culturas: “Nuestros padres no entienden cómo andamos vestidos de quinceañeras, pero la gente sí y quiere ser parte de ese juego” agrega el baterista.

No creen haber inventado nada dentro del folclore nacional, más bien sienten que son continuadores de referentes del género como Raúl Carnota. Lo que sí ha hecho su música, es generar incomodidad en el público. “Nos ha pasado con gente más añosa, que muestran en la primera reacción, algún rechazo. Somos muy respetuosos de la composición original en cuanto a la melodía y la letra, pero jugamos con la rítmica y las sonoridades. Dialogando con todo ese universo”, explica el guitarrista sobre el estilo de la banda, que gusta experimentar sobre la música popular argentina.

Mirá la entrevista

Tienen tres discos editados: “Free Folklore” (2007), “Ruedas en los Palos” (2010) y  “Tres” (2013). El primero fue “una declaración de principios y cada uno fue, a su vez,  una radiografía del momento de la banda”, cuenta Bachi Freiría.

Presenta Trío -Foto: Presenta Trío

Como parte de la celebración de este décimo quinto aniversario, se puede descargar la discografía  completa de manera gratuita en el sitio web del grupo www.presentatrio.com. Actualmente están preparando el cuarto material discográfico, del que dicen a coro que estará “mortal”.

Además, cada uno de los integrantes uno de los integrantes del Presenta Trío eligió un tema para regalarse a los lectores de  ENREDACCIÓN:

Bachi – Pedacitos de agua de Pancho Cabral 

Maxi –La flecha de Atahualpa Yapanqui

Marco – Canto al Río Uruguay de Ramón Ayala

 

 

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación:afondo.enredaccion@gmail.com